VISTO EN PRENSA | Caso de éxito destacado: COMPTEM (Crevillent)

03.09.2024. Crevillent (Alicante). Mención especial al Proyecto COMPTEM en el número de septiembre de la revista Energías Renovables dedicada en su última edición a las comunidades energéticas. El medio también incluye una entrevista en profundidad con el director general de Grupo Enercoop, Joaquín P. Mas.

 

Caso de éxito destacado: Comptem (Crevillent)

Comptem (Comunidad Para la Transición Energética Municipal) es el proyecto impulsado por Grupo Enercoop en Crevillent (Alicante) con el objetivo de afrontar el reto de la transición energética desde el ámbito municipal y convertir a este municipio de 30.000 habitantes en una comunidad energética de referencia a escala estatal y europea.

En esta comunidad, los consumidores, los propios vecinos, se benefician de las ventajas que implica el uso colectivo y compartido de la energía producida a partir de fuentes renovables, transformándose así en prosumidores.

El Grupo Enercoop participa en proyectos internacionales de I+D+i para el desarrollo de estudios de campo cuyas principales líneas de trabajo son las comunidades energéticas de alto valor tecnológico y el almacenamiento de energía. Pues bien, Comptem está enmarcada en uno de ellos, el proyecto Merlon.

Merlon presenta un marco de gestión de energía local modular integrado para la optimización operativa de los sistemas de energía locales en presencia de una alta proporción de fuentes de energía renovable distribuidas y volátiles. En este sentido, Merlon permite a las comunidades energéticas locales introducirse en los mercados locales de flexibilidad, al tiempo que asigna a los Operadores de Sistemas de Distribución locales las herramientas para la provisión del servicio.

Según explica Joaquín P. Mas, director general de Enercoop, «esta comunidad energética es alimentada por una instalación fotovoltaica de 120 kW de potencia» situada sobre la marquesina de una zona de sombreamiento diseñada específicamente para acoger los módulos solares. Para optimizar la producción de energía, «los módulos de esta instalación de autoconsumo colectivo han sido desplegados con diferentes inclinaciones».

En cuanto al almacenamiento, la energía es llevada a un «sistema de baterías de 240 kilovatios hora de capacidad, con tecnología de ion litio» que se encarga de «cargar las baterías o inyectar energía a la red a través de un sistema inversor que convierte la energía continua producida por los módulos en corriente alterna».

«Esta instalación ofrece una cobertura global del 50%, es decir, la mitad de las necesidades energéticas de la población es cubierta a partir de esta instalación para un colectivo de 300 personas repartidas en 65 puntos de suministro».

Comptem constituye solo un ejemplo de cómo desde las comunidades energéticas también se puede apoyar la transición energética generando ahorro en el recibo de la luz, un modelo que es totalmente escalable y extrapolable a otros ámbitos municipales o empresariales.

 

Haz click aquí para acceder a la versión en PDF del reportaje publicado en la revista Energías Renovables.

Para descargar el número íntegro de la revista Energías Renovables pincha aquí.