La Cooperativa entregará beca de estudios a todas las familias que reunieron los requisitos de la convocatoria

Sorteo becas cooperativa electrica 2020

La Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, empresa matriz de Grupo Enercoop, celebró el lunes 30 de noviembre el sorteo ante notario de sus becas de estudio para el presente curso académico. En total se han repartido 1.073 becas de estudio, un 81% más que en 2019, por un importe total de 155.480 euros. Tanto el incremento del número de becas, como la mayor cuantía de las mismas, son la respuesta excepcional que desde Cooperativa se da a la sociedad crevillentina en este año de pandemia y cuyo esfuerzo se enmarca en el Plan Reacciona, impulsado por la entidad. La relación de beneficiarios y tipo de beca se podrá consultar a partir del 7 de diciembre en la web www.grupoenercoop.es.

Crevillent, 07.12.2020.- La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, a través de su Obra Social, realizó el lunes 30 de noviembre la asignación de su programa de becas para el presente curso académico 2020-2021. Entre las múltiples novedades de la actual edición destacan tanto el esfuerzo presupuestario, al incrementarse un 159% el importe global destinado respecto al año anterior, 155.480 euros frente a los 60.000 euros de 2019, como el incremento respecto al número de beneficiarios, que pasan de 600 a 1073. Este balance mejora sensiblemente el previsto por la Cooperativa en las bases de la presente edición, que contemplaba un presupuesto inicial de 120.000 euros a repartir en 900 becas. Así, atendiendo a la excepcionalidad de la crisis socioeconómica provocada por la COVID19, el Consejo Rector de la Cooperativa Eléctrica ha decidido, por unanimidad, realizar un esfuerzo adicional y aprobar un nuevo incremento presupuestario de 35.480 euros para lograr que el cien por cien de las familias crevillentinas que solicitaron beca, y han cumplido los requisitos, puedan beneficiarse de ella. En este sentido, de los 1.076 expedientes presentados, únicamente no pudieron incorporarse al proceso tres de ellos por no cumplir los requisitos, atendiéndose por tanto el 99,72% de las solicitudes presentadas y el 100% de las admitidas.

En palabras de Guillermo Belso, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, “este año está siendo complicado para muchos de nuestros vecinos y la Cooperativa, como no podía ser de otro modo, se ha posicionado de su lado. Ese es el papel que juega, ha jugado, y jugará esta entidad que ya ronda el siglo de historia. Desde nuestros orígenes, hemos contado con una marcada vocación de servicio hacia la sociedad crevillentina y no solo ofreciendo energía, también esperanza. En momentos como este es cuando más sentido cobra nuestra obra social, que es la de todos. Las medidas de apoyo presentes en el Plan Reacciona, cuya misión principal es reforzar excepcionalmente las actuaciones habituales de nuestra entidad, no serían posibles sin el respaldo y confianza del pueblo de Crevillent. Cosas así son posibles cuando confiamos la luz y el calor de nuestros hogares a nuestra Cooperativa”.

Reparto de becas

La Cooperativa ha repartido para estudios universitarios 224 becas de 325 euros, 74 más de las previstas en la convocatoria y aumentando en 132 las otorgadas el pasado año. En esta categoría se incluyen además los alumnos de Grado, Conservatorio Superior de Música y Máster necesario para el ejercicio de la profesión. A su vez, se ha incrementado la cuantía unitaria a percibir por beca respecto a 2019, pasando de 250 a 325 euros. Con todo ello, el importe total destinado a esta modalidad es de de 72.800 euros, lo que supone un incremento del 217% respecto al año anterior.

Por otro lado, la entidad ha asignado 209 becas de 120 euros, 59 más de las previstas en la convocatoria y 109 más que en 2019, para alumnos de B.A.T., Ciclos Formativos y Conservatorio de música. Igualmente, aumenta la cuantía a percibir respecto a 2019, en el que esta misma beca era de 100 euros. De tal modo, el importe total asignado a esta modalidad asciende a 25.080 euros, lo que implica un incremento del 179% respecto al año anterior.

En tercer lugar, desde la Cooperativa se entregan 640 becas de 90 euros, 40 más de la previstas en la convocatoria y 240 más que en el ejercicio anterior, para alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Escuela de Música. Esta misma beca en 2019 fue de 70 euros. Así, el importe total para esta modalidad asciende a 57.600 euros, lo que equivale a un incremento del 105% respecto al año anterior.

El aumento, tanto de las cuantías como del número de beneficiarios, se enmarca dentro del Plan Reacciona, cuyo objetivo es paliar los efectos del COVID-19 entre la población crevillentina. A través de esta respuesta solidaria, la Cooperativa se posiciona al lado de sus miembros y del pueblo de Crevillent en un momento en el que un número creciente de familias se está viendo afectada por la pérdida de empleo o la sujeción a un ERTE.

Resultados y liquidación

Los resultados están disponibles a través del siguiente enlace. Las becas asignadas se liquidarán mediante transferencia bancaria a cada uno de los beneficiarios, de acuerdo con los datos bancarios aportados en el documento de solicitud.