I.- INTRODUCCIÓN.
Grupo Enercoop (en adelante también “ENERCOOP”), cuya entidad principal es la COOPERATIVA ELÉCTRICA BENÉFICA SAN FRANCISCO DE ASIS, COOP. V., (en lo sucesivo, la “Sociedad” o la “Matriz”, indistintamente) es una organización empresarial con vocación cooperativa y capital 100% valenciano, con presencia en la práctica totalidad de la cadena de valor del sector energético a través de su empresa matriz y de sus filiales y participadas.
El Consejo Rector de COOPERATIVA ELÉCTRICA BENÉFICA SAN FRANCISCO DE ASÍS, COOP. V., competente para establecer las directrices generales de la gestión tanto en su actuación como en la de las demás entidades integradas del Grupo ENERCOOP del que es sociedad dominante, en ejercicio de dicha competencia y responsabilidad promulga y aprueba la presente Política del sistema integrado de gestión (en adelante, la “Política”).
Dicha Política se ha diseñado siguiendo los objetivos directores de ENERCOOP, entre los que se encuentran la distribución de forma justa, limpia y eficaz de la energía eléctrica, la defensa, información y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, el fomento de una consolidada cultura empresarial con vocación cooperativa, transparente, participativa y ética y, en especial, la contribución a la transición energética y al empoderamiento del consumidor y la inversión en innovación y en proyectos de digitalización que redunden en beneficio de todos sus grupos de interés, y bajo el prisma de que una gestión excelente de todos los procesos y recursos de las sociedades pertenecientes al Grupo es sinónimo de la creación de valor para y con todos sus grupos de interés.
II.- FINALIDAD
La finalidad de esta Política es desarrollar e implantar los instrumentos del Grupo Enercoop necesarios para reforzar y mejorar la eficiencia en los procesos y recursos de las distintas sociedades que lo integran, contribuyendo así a su crecimiento desde un punto de vista sostenible, respetuoso con el medio ambiente, eficiente energéticamente y dentro del ámbito de la cultura de la excelencia y la gestión de la calidad.
En este sentido, ENERCOOP consciente de los compromisos que contrae con sus clientes y, en especial, con los socios o cooperativistas de la Sociedad matriz, con sus empleados y con todas las demás partes de interés, ha desarrollado un sistema Integrado de Gestión en materia de calidad, medioambiente y eficiencia energética.
III.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.
ENERCOOP es un grupo de sociedades especializadas en las diferentes actividades propias del sector energético, libres y reguladas, alcanzando la Política del Sistema Integrado de Gestión a todas ellas, a saber:
I. El servicio de comercialización especializado de energía en todo el territorio nacional (incluyendo los segmentos doméstico y empresarial),
II. La prestación de servicios de representación en el mercado eléctrico para instalaciones de producción de energías renovables y grupo de compras de energía para otras compañías comercializadoras
III. La gestión de activos de producción de energía a partir de fuentes renovables (solar fotovoltaica e hidráulica), a través de entidades participadas y sociedades vehiculares dedicadas a la explotación directa de los proyectos de generación de energía.
IV. La gestión de los proyectos de innovación desarrollados por el Grupo, incluyendo proyectos europeos.
V. Servicios de consultoría e ingeniería en materia de comunidades energéticas, proyectos de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, movilidad eléctrica y operación y mantenimiento de instalaciones de autoconsumo y plantas solares
VI. La distribución de energía eléctrica y operación y gestión de la red eléctrica del municipio de Crevillent de su titularidad.
Esta Política es, pues, de aplicación a todas las sociedades que integran el Grupo ENERCOOP, matriz y filiales, así como, a sus administradores y empleados, así como en lo que proceda, a las joint ventures, uniones temporales de empresas y otras asociaciones equivalentes, cuando la Sociedad asuma su gestión y está enfocada a la búsqueda de la excelencia y eficiencia en los procesos y recursos y la creación de valor respecto todos los Grupos de interés de ENERCOOP, a saber, empleados, proveedores, acreedores, y, en especial la comunidad a la que sirve, clientes de todo el territorio nacional y con particular trascendencia, socios cooperativistas de la Matriz y vecinos del municipio de Crevillent, en tanto está firmemente comprometido con el desarrollo, económico, social y cultural de la comunidad, en general, y de la sociedad crevillentina, en particular.
Por otro lado, en aquellas sociedades participadas en las que esta Política no sea de aplicación, la Sociedad promoverá, a través de sus representantes en sus órganos de administración, el alineamiento de sus políticas propias con las de la Sociedad.
IV.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN.
Esta Política Integrada de Calidad, Gestión Ambiental y Eficiencia Energética diseñada según referenciales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 50001:2018, se basa en los siguientes principios:
- Cumplir, compartir y promover los valores y principios de la Alianza Cooperativa Internacional, como grupo societario con vocación cooperativa.
- La obtención de la máxima satisfacción de las partes interesadas (clientes, proveedores, empleados y cooperativistas) como elemento central de las actividades del Grupo y del diseño y configuración de sus productos y servicios, de forma que estas satisfagan o superen sus expectativas.
- Garantizar un trato justo con todas las partes interesadas, procurando el progreso común desde relaciones cimentadas en la confianza mutua, la honestidad, transparencia en la información y el beneficio mutuo.
- Ofrecer productos y servicios competitivos y actuaciones de vanguardia, para posicionarse como referente en el binomio energía + ciudadanía.
- La apuesta por la energía limpia y la protección del medio ambiente, fomentando y promoviendo la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, el autoconsumo, individual y colectivo, la gestión eficiente de la energía por parte de sus clientes y cooperativistas, la divulgación de la cultura energética, la movilidad eléctrica y las comunidades energéticas, haciendo compatible el desarrollo económico del Grupo con el respeto al entorno y la lucha contra el cambio climático.
- Participar activamente en la transición energética y en la transformación del sector eléctrico fomentando su cambio desde un modelo centralizado, fósil y contaminante, analógico y dirigido por el sistema, a otro descentralizado, renovable y limpio, digital y con empoderamiento consumidor.
- La promoción de actividades de diseño y digitalización en beneficio de la eficiencia energética y la participación en proyectos de innovación de carácter europeo con el fin de compartir conocimientos con otros países.
- Apoyar iniciativas y actuaciones tendentes a impulsar el desarrollo económico, social, cultural y sostenible de la comunidad en general y de la sociedad crevillentina, en particular.
- Colaborar leal, activa y honestamente con las Administraciones Públicas y organismos reguladores que lo requieran en el ejercicio de sus funciones.
- La gestión integrada de la calidad, el medio ambiente y la eficiencia energética para optimizar los procesos de gestión, bajo la cultura corporativa de la excelencia operativa y de la mejora continua .
- El estricto cumplimiento de las normativas legales y reglamentarias aplicables a las actividades del Grupo, de sus requisitos internos y principios éticos, así como de cualesquiera otros requisitos que el Grupo suscriba externamente.
- Respetar, proteger y difundir los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución Española de 1978.
- Incorporar talento al Grupo y fomentar un clima de trabajo en el que prime la tolerancia, el respeto, la diversidad y la conciliación entre la vida personal y laboral, promoviendo la implicación de todos los profesionales del Grupo mediante el trabajo en equipo, el mantenimiento de canales de comunicación fluidos y la formación que resulte necesaria para el funcionamiento ágil y eficaz del Sistema Integrado.
- El compromiso con la protección de los activos de información y sus soportes, quedando prohibido el tratamiento de dicha información con fines diferentes a los establecidos.
- Adecuación de la Política a los propósitos y fines globales de la empresa, revisándola periódicamente para su adecuación a las oportunidades del mercado y a sus capacidades futuras en concordancia con la visión y la estrategia corporativas.
- La sensibilización y colaboración con proveedores para que asuman y se comprometan con esta Política y con las normas y prácticas ambientales y de prevención de los riesgos laborales establecidas por el Grupo para sus trabajos.
- Asegurar que la información y los recursos necesarios para la aplicación de la Política estén disponibles y poder lograr sus objetivos.
- Practicar un empleo sostenible de los medios naturales, minimizando en la medida de lo posible el consumo de recursos naturales (agua, combustible y energía) y apoyando la adquisición de productos y servicios de eficiencia energética.
ENERCOOP garantiza llevar a cabo todos los principios antes expuestos, para lo que se compromete, además, a difundir, mantener, revisar y hacer cumplir la Política del Sistema de Gestión Integrado establecida, así como de ponerla a disposición de todas las partes interesadas; clientes, cooperativistas, proveedores, trabajadores y del público en general.
CONSEJO RECTOR.
Presidente.