La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, participa desde hace unos meses en un proyecto europeo para el desarrollo de las redes inteligentes, denominado “WiseGRID”. En esta iniciativa, que se prolongará hasta el año 2020, intervienen 21 empresas y organismos de Grecia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Francia y España.
La eléctrica crevillentina es la única cooperativa de España elegida como distribuidora piloto por la Agencia de Innovación y Redes de la Comisión Europea. “La red de distribución de nuestra Cooperativa se utilizará en principio para desarrollar dos proyectos demostrativos, uno para integrar dentro del proceso de distribución a los usuarios y otro para el desarrollo de una estación de carga para la integración de vehículos eléctricos en el sistema”, expone el ingeniero jefe de Enercoop, José Luis Poveda.
El proyecto trata de aportar servicios de valor añadido a las redes de distribución de pequeño tamaño, aumentar el porcentaje de energías renovables en el mix eléctrico europeo y acelerar el despliegue de la electromovilidad en Europa. En concreto, en la entidad crevillentina se desarrollará una estación de carga para integrar el vehículo eléctrico como elemento dinámico de almacenamiento distribuido, capaz de devolver la electricidad almacenada en las baterías de nuevo a la red eléctrica.
En su conjunto, el proyecto cuenta con un aportación de la UE de casi 14 millones de euros. El director general de Enercoop, Enrique Rúa, explica que “el primer objetivo es fijar con éxito en el mercado una serie de soluciones tecnológicas que aumentan la inteligencia, estabilidad y seguridad de las redes energéticas centradas en el consumidor final, mediante un mayor uso de tecnologías de almacenamiento, un gran aumento de las renovables y un impulso del transporte eléctrico”.
Enrique Rúa destaca que este proyecto está enmarcado “dentro de la filosofía de nuestra Cooperativa de fomentar las fuentes energéticas limpias y renovables, y de preservar el medio ambiente reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera, a la vez que se consigue un impacto positivo en los modelos de negocio e innovación, contribuyendo a crear puestos de trabajo, mejorando el acceso del consumidor a nuestros servicios”.
La satisfacción de la entidad por haber sido elegida para formar parte de esta iniciativa europea es máxima, según afirma el presidente de Enercoop, Guillermo Belso, quien agradece “que hayan contado con nosotros. La Unión Europea reconoce que somos una Cooperativa singular por nuestra apuesta por la integración del consumidor en la red, por nuestra generación limpia y respetuosa con el medio ambiente a través de un gran huerto solar y de microplantas, y por nuestra moderna red de distribución”.
Estado actual de la iniciativa
El proyecto cuenta con 21 paquetes de trabajo. La Cooperativa Eléctrica de Crevillent participa en 10 de ellos. Con 42 meses de duración, los técnicos crevillentinos ya han comenzado su trabajo. “En la fase actual estamos definiendo y concretando cuáles son los objetivos fundamentales para priorizar al máximo las acciones a emprender”, señala Poveda.
Este verano se realizará una reunión entre los participantes para poner en común toda la información y, a partir de entonces comenzarán a desarrollarse los proyectos demostrativos. “Debemos comprobar que los procesos de eficiencia energética y mejora de las telecomunicaciones funcionan. El objetivo final es poder implementar los estudios que se realicen”, concluye el ingeniero de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent.