La sede de Cruz Roja se vuelve más sostenible con la instalación de placas solares

Cruz Roja es una organización social que apuesta por medir y registrar la huella de carbono que genera y tomar medidas para minimizar el impacto ambiental. Por ello, la organización trabaja en un plan de reducción de emisiones para que, tanto a través del control de la actividad como con la eficiencia energética de los edificios y la flota de vehículos, se contribuya a los acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuestan por la alianza por el clima.

En Alicante, Cruz Roja apuesta firmemente por la defensa del medio ambiente y da un importante paso más en la búsqueda de la reducción del impacto ambiental generado por la propia actividad de la organización. Para conseguir este objetivo en la provincia, Cruz Roja ha emprendido un plan de actuaciones para acometer mejoras en la eficiencia energética con instalaciones de placas fotovoltaicas en varios inmuebles de la Organización. Un plan de actuación que ha arrancado, en colaboración con la cooperativa eléctrica Enercoop, con la instalación en la sede provincial y local de Cruz Roja en Alicante de 106 módulos solares que reportarán un porcentaje de autoconsumo de un 14,36% con respecto al consumo total.

A la presentación de esta instalación ha asistido el presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Galvañ, el presidente de Cruz Roja en Comunitat Valenciana, Rafael Gandía, así como el presidente de Enercoop, Guillermo Belso, quien ha señalado que “en una entidad como Cruz Roja, sinónimo de excelencia en el campo asistencial y social, el encaje de las energías renovables y las actuaciones de responsabilidad medioambiental es total y generan un maridaje indiscutible”.

El primer paso se ha dado en Alicante mientras se estudia cómo acometer instalaciones en más de una treintena de inmuebles de la Organización. Por el momento, el compromiso de Cruz Roja es instalar placas en aquellas sedes de Cruz Roja con proyectos de reforma integral pendientes de ejecución en el próximo año entre las que se encuentran por el momento las sedes de Cruz Roja en Ibi, Sax y Benidorm.

Además de estas actuaciones, Cruz Roja efectúa de manera periódica auditorías energéticas, planes para la mejora de la gestión de residuos, así como asesoramiento a energético a oficinas territoriales de la organización. Importante es también la apuesta de Cruz Roja por la incorporación creciente de flotas de vehículos con combustible GLP/gas y vehículos eléctricos o no contaminantes como las bicicletas.

Cruz Roja cuenta con el Sello de COde análisis de huella de carbono a nivel nacional registrado en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con verificación externa por Applus. En 2021 será el tercer año de registro de este sello y con vistas futuras de obtener el sello no solo de análisis, sino también de compensación de huella de carbono. Junto a esta certificación, Cruz Roja cuenta también con la ISO 9001+ISO 14001 de gestión ambiental integrada de calidad de los servicios acuáticos en playas.

El Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja encaminado a reducir la huella de carbono

Además de la gestión ambiental interna, Cruz Roja realiza actividades de intervención para apoyar la mejora de la eficiencia energética de familias en riesgo o en situación de pobreza energética. En estas actividades se realiza un itinerario de capacitación sobre la factura de la luz, bono social y buenas prácticas ambientales, auditoría energética en vivienda, entregas de kits de microeficiencia energética e informes de recomendaciones personalizados.

Cuando es posible se realizan acciones de rehabilitaciones y sustitución de electrodomésticos como medidas de macroeficiencia, una labor que cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante, Fundación Naturgy y empresas como Necomplus. Solo durante el pasado año se beneficiaron de estas actuaciones en la provincia 381 familias, se realizaron siete rehabilitaciones en hogares y se efectuaron nueve entregas de electrodomésticos (principalmente frigoríficos, lavadoras, estufas y ventiladores) en casas de familias vulnerables.

Junto a toda esta labor, Cruz Roja ha puesto en marcha la Estrategia Compensa para alcanzar la neutralidad climática en 2030 a través de proyectos de reforestación en diferentes territorios, creando alianzas entre comunidades autónomas. En Comunidad Valenciana Cruz Roja apoyará a Aragón en labores de reforestación en Teruel y Huesca.

Además, se están realizando acciones de reforestaciones de sensibilización, creando pequeños bosques en Elche, Pinoso, Banyeres y Castalla. Dentro de esta estrategia se incluye el acercamiento de las personas con movilidad reducida al entorno natural a través de la puesta en marcha de las sillas joëlettes y la realización de baños de bosque virtuales con personas mayores que tuvimos la ocasión de probar en 2020 durante el confinamiento. Unos proyectos del plan de medio ambiente de Cruz Roja que cuentan con la participación de más de 200 personas voluntarias.



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.
[sibwp_form id=2]

COMPLETE ESTE FORMULARIO PARA RECIBIR LA FACTURA POR E-MAIL

    Email (*)
    Teléfono (*)
    Nombre (*)
    Apellidos (*)
    CUPS (*)

    El CUPS se puede encontrar en parte izquierda de cualquier factura.

    (*) Campos obligatorios