La Residencia “La Purísima” de Crevillent, primer punto de vacunación del Baix Vinalopó frente a la COVID19

La Residencia de Personas Mayores Dependientes “La Purísima” de Crevillent, gestionada por la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Grupo Enercoop), ha sido la primera de la comarca alicantina del Baix Vinalopó, y una de las primeras del país, en recibir la vacuna frente al coronavirus SARS-CoV-2, que en este caso ha sido la desarrollada por la farmacéutica Pfizer. La selección del centro crevillentino se justifica por el hecho de no haber registrado ningún positivo en Covid desde el inicio de la pandemia.

Crevillent, 30.12.2020. Durante la jornada de hoy, que ha arrancado con la administración de la primera vacuna a las 9:30 horas, se ha procedido a la vacunación de los residentes de La Purísima, de los profesionales sanitarios y del resto de personal directivo, técnico, asistencial y de servicios del centro. El primer residente en recibir la vacuna ha sido César Adsuar, crevillentino de 90 años de edad, cuya vida ha estado estrechamente vinculada al sector de la alfombra y a la ópera, y quien reside en la Purísima desde marzo de 2018.

Enriqueta Cano, directora de este centro asistencial, asegura que “la jornada para la administración de la primera dosis de la vacuna ha transcurrido sin incidentes y tanto los residentes como el personal de la residencia se encuentran perfectamente. Las tareas se han desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y se han cumplido con precisión los protocolos marcados tanto por el Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, el Hospital Universitario del Vinalopó como por el laboratorio responsable de la vacuna”. En total se ha administrado el preparado de Pfizer a más de 60 personas entre residentes y personal técnico y sanitario en contacto directo con los residentes.

En palabras de Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop, “el inicio de la vacunación de hoy en Crevillent supone un punto de inflexión en la lucha contra esta inesperada y dramática pandemia, que nos hace afrontar con optimismo y esperanza el año 2021, en el que deseamos que la Covid-19 quede definitivamente controlada” quien además ha querido destacar la “excepcional labor, responsabilidad y actitud del equipo humano que cuida de nuestros mayores en la Residencia La Purísima de Crevillent”.

Por su parte Rafael Carrasco, director del Hospital del Vinalopó, ha calificado la jornada de hoy como “el día más importante del año en términos sanitarios porque aquí empieza la vacunación contra la COVID” y ha recordado que el proceso de inmunización es lento y hay que extremar las precauciones. “Las personas que hoy han recibido la primera dosis recibirán la segunda dentro de 3 semanas. Hay que dejar al cuerpo que vaya generando los anticuerpos necesarios por lo que hasta el mes de marzo no podremos decir que los vacunados han alcanzado el nivel máximo de inmunidad ofrecido por el tratamiento”, añade Rafael, quien además se ha pronunciado sobre la nueva cepa originada en Reino Unido destacando que pese a que es más contagiosa presenta un cuadro clínico similar al conocido la vacuna que hoy se ha administrado también protege frente a la nueva cepa. Asimismo, ha querido recordar a la población que “con o sin vacunación se debe seguir haciendo uso de las medidas de protección personal entre las que destacan el uso de mascarilla, el lavado de manos o la distancia social”.

En los días previos a la vacunación desde el centro se han llevado a cabo sesiones informativas con los residentes, y en caso necesario con sus tutores, ya que al tratarse de una vacuna voluntaria los interesados deben firmar la correspondiente autorización y consentimiento informado. El cien por cien de los residentes y personal a su cargo han expresado su deseo de ser vacunados. Una vez aplicada la primera dosis, de acuerdo con las indicaciones el laboratorio, deberán transcurrir 21 días para la administración de la segunda y última, momento en el que se dará por concluido el ciclo de vacunación.

Primer vacunado: César Adsuar

César Adsuar Juan, nacido en Crevillente el 12 de Marzo de 1930, de 90 años de edad. Comenzó a trabajar con 14 años en la fábrica de Alfombras de Crevillente Textiles Reunidos. Aprendió canto cuando hizo el servicio militar en Madrid, donde residió varios años. En su vida adulta ha compaginado su trabajo como representante de Alfombras de Crevillente en Madrid y en Barcelona con su talento musical, ejerciendo como tenor en varias óperas, tanto en Barcelona como diversas ciudades italianas. Tras jubilarse, volvió a su localidad natal y fundó el Grupo Lírico José Serrano el cual se dedicaba a dar conciertos por la provincia de Alicante y también ha colaborado en el montaje de numerosas zarzuelas. Es soltero y actualmente reside en la residencia la Purísima desde el 6 de Marzo del año 2018.

Desde el inicio de la pandemia, la residencia “La Purísima” se ha caracterizado por cumplir de forma estricta no solo los protocolos establecidos por las diferentes autoridades sanitarias sino también destinando recursos para implantar iniciativas propias con el fin de mejorar los resultados, y todo ello intentando, en todo momento, crear un entorno afectivo, acogedor y entrañable.

El Grupo Enercoop, como gestor de la residencia de mayores La Purísima, traslada su más sincero agradecimiento a los profesionales sanitarios y al resto de personal directivo, técnico, asistencial y de servicios que ejerce su labor de forma intachable garantizando en todo momento la seguridad y calidad de vida de los residentes.



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.
[sibwp_form id=2]

COMPLETE ESTE FORMULARIO PARA RECIBIR LA FACTURA POR E-MAIL

    Email (*)
    Teléfono (*)
    Nombre (*)
    Apellidos (*)
    CUPS (*)

    El CUPS se puede encontrar en parte izquierda de cualquier factura.

    (*) Campos obligatorios