La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís inauguró el sábado la exposición con las obras seleccionadas del IX Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada. La apertura de la muestra corrió a cargo del alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, y del presidente de Enercoop, Guillermo Belso.
La acuarela vencedora fue la del artista murciano Nono García. Titulada “Efímeros”, esta obra consiguió los 3.000 euros del primer premio. Es un bodegón realista de tonalidades grises y azules, que destaca por la elegancia y sencillez de sus trazos. El autor, emocionado y agradecido, destacaba la importancia que el certamen crevillentino tiene. “Considero que es un gran acierto dedicar a la acuarela este concurso, pues es una técnica muy compleja y que tiene muy pocos certámenes dedicados en nuestro país”, resaltaba el artista de Mula.
Por su parte, el presidente de Enercoop destacó la calidad de las obras presentadas por los participantes y agradeció la labor realizada por los miembros del jurado, los artistas Juan García Sandoval, Amalia Navarro, Luis Javier Gayá Soler y Jesús Lozano Saorin. A su vez, Guillermo Belso resaltó que el próximo concurso ya será el décimo, “lo que demuestra que este certamen se ha consolidado y está alcanzando edición tras edición unas cotas cada vez más elevadas de calidad”.
En el mismo sentido cerraba el acto el primer edil, quien
mostraba su agradecimiento por la labor cultural que realiza la institución eléctrica, “que viene a apoyar la que realizamos desde el Ayuntamiento y que ayuda a disponer en nuestro municipio de una oferta variada y extensa”. La contribución de la Cooperativa es, según citaba César Augusto Asencio, fundamental para el desarrollo cultural de Crevillent.
El segundo premio, de 500 euros, fue para el artista Pablo Rubén López Sanz, por su obra “Traffic Jam”. El pintor no pudo acudir al evento, marcado por la intensa lluvia, pero sí asistieron otros galardonados con menciones especiales como la pintora crevillentina Carmen Villaescusa Pérez, que recibía una placa conmemorativa por su obra “Higos y Pámpanos”.
Además de la artista local, conseguían mención especial Isabel Moreno Alosete (“Nísperos”), Javier Pérez Plata (“Puna y páramo”), Wladimir López de Zamora (“Estación”) y Aitor Requena (“Esperando a Godoy”).
El encargado de presentar el acto de inauguración fue el director del Museo Julio Quesada, Sergio Lledó, que señaló que este certamen se creó en el año 2000 para rendir homenaje al acuarelista Julio Quesada Guilabert y durante estos años han conseguido el galardón pintores de fama internacional como Salvador Gómez, Joaquín Ureña, Juan Moreno Aguado o Francisco Gómez de Castro. En esta edición han participado 52 pintores, procedentes de 10 comunidades españolas distintas, llegando obras incluso de países como Ucrania, Perú o Francia.
La exposición con las obras seleccionadas podrá verse hasta el próximo 6 de enero en la primera planta de la sede de Cooperativa. El horario de visitas es de seis de la tarde a nueve de la noche de lunes a sábado, salvo los días festivos.