La Cooperativa Eléctrica informará el 15 de septiembre sobre la nueva tarifa de precios horarios y la subida de precios de la energía

  • Durante esta jornada, la tercera que se celebra durante el año, también se informará a los cooperativistas de la situación del mercado eléctrico y de los resultados del mecanismo de ajuste de precios conocido como “excepción ibérica”.
  • Las instalaciones solares para autoconsumo, ofrecidas por la Cooperativa a través de su servicio “Enercoop-Solar”, pueden resultar muy efectivas para reducir la factura eléctrica frente a la actual crisis de precios de la energía.

31.08.2022. Crevillent (Alicante). La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís ha programado para el próximo 15 de septiembre una nueva sesión informativa, la tercera que se celebra durante el presente año, con el objetivo de informar a los socios sobre los detalles de la nueva modalidad de tarificación por precios horarios, que comenzará a aplicarse a partir del consumo del mes de septiembre.

Como ya se adelantó a los cooperativistas en la última Asamblea General, así como en el comunicado remitido individualmente durante el pasado mes de julio, si las medidas aprobadas por el Gobierno de España no daban los resultados esperados, o la situación geopolítica no mejoraba, se tendría que adoptar, al menos temporalmente, una nueva modalidad de tarificación de la energía basada en “Precios Horarios”. Justamente, eso es lo que ha ocurrido. La motivación de este cambio no es aumentar las tarifas eléctricas a los cooperativistas, sino conseguir ajustarlas de forma ágil a las circunstancias del mercado. Dependiendo de la evolución de este, la factura eléctrica podrá incrementarse o reducirse. Si bien las previsiones para los próximos meses son, a día de hoy, bastante pesimistas y la factura eléctrica es muy probable que se incremente a partir de septiembre, la evolución del mercado eléctrico está también fuertemente condicionada por las posibles medidas regulatorias que, excepcionalmente, puedan adoptarse desde la Unión Europea, lo que podría cambiar esta tendencia.

Más allá de eso, conviene recordar que desde el año 2021 estamos destinando la práctica totalidad de los beneficios del grupo a aliviar la factura eléctrica de los crevillentinos. Los esfuerzos han sido especialmente intensos durante este verano, en los que se ha producido un fuerte incremento de los precios de la energía en el mercado que no han sido repercutidos a los socios. De hecho, tal ha sido el aumento de los precios del mercado eléctrico que tan solo en los meses de julio y agosto la desviación soportada por la Cooperativa, a través de las tarifas vigentes domésticas, con respecto al precio real del mercado, ha sido superior a 400.000 euros, que han servido para contener parcialmente esta subida.

Generación renovable e instalaciones de autoconsumo solar

Ante las actuales circunstancias, la Cooperativa está haciendo un esfuerzo titánico acelerando su hoja de ruta para concentrar en tan solo 3 años todas las inversiones en generación eléctrica renovable que teníamos previstas para la próxima década, para protegernos al máximo del desenfreno e inestabilidad de los precios del mercado mayorista, donde tenemos que acudir a comprar la mayor parte de la energía que consumimos.

Pero también es importante recordar que la energía más barata es la que no se consume, y la segunda más barata, la que se autoproduce. Por ello, se hace una llamada al uso eficiente de la energía y, para aquellas economías que se lo puedan permitir, a realizar la inversión para instalar placas solares para autoconsumo en la vivienda unifamiliar, edificio o negocio, porque esa es ahora la forma más rentable y efectiva para reducir la factura eléctrica. Además, existen numerosos incentivos del Gobierno central y autonómico para ello, que pueden alcanzar el 40%-50% del importe de la inversión. La Cooperativa no solo se encarga de la tramitación de estas ayudas, sino también de la instalación completa “llave en mano” y de las gestiones administrativas asociadas, a través de nuestro nuevo servicio “Enercoop-Solar”, solvente, de confianza y con garantías, para que podamos ahorrar en la factura eléctrica desde el primer día.

La entidad desea agradecer, una vez más, la fidelidad y apoyo de los cooperativistas que han mantenido sus contratos en vigor y manifestar nuevamente que combinar la sostenibilidad financiera de nuestro grupo de empresas con la obtención de unos precios más competitivos que otras opciones del mercado sigue centrando todas nuestras actuaciones, a pesar de que temporalmente existen propuestas comerciales de otras compañías energéticas que podrían resultar más interesantes si se considera únicamente la variable del precio. En cualquier caso, a aquellas personas que se estén planteando otras alternativas comerciales, se les recomienda las analicen en detalle y se asesoren adecuadamente sobre las condiciones reales del servicio para no llevarse a engaño, incluso apoyándose de forma gratuita en el personal de la Cooperativa.

La Jornada tendrá lugar el jueves 15 de septiembre a las 20.00 h en el Salón de Actos de la Cooperativa Eléctrica (C/ Corazón de Jesús, 17), requiriéndose inscripción previa a través de la web www.enercoop.es o del teléfono gratuito 900 103 314.

 

 



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.

COMPLETE ESTE FORMULARIO PARA RECIBIR LA FACTURA POR E-MAIL

    Email (*)
    Teléfono (*)
    Nombre (*)
    Apellidos (*)
    CUPS (*)

    El CUPS se puede encontrar en parte izquierda de cualquier factura.

    (*) Campos obligatorios