Ibi presenta su proyecto de comunidad energética “IBICEL” de la mano de Grupo Enercoop

El municipio alicantino de Ibi contará a finales de este año con una comunidad energética renovable promovida por el ayuntamiento de la localidad. La iniciativa contempla inicialmente una instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo con una potencia de 106 kWp. Con una producción anual de 166.000 kWh, se estima que la instalación llegue a cubrir entre el 30 y el 40% de las necesidades energéticas de 80 familias.

13.10.2022. Ibi (Alicante). El municipio de Ibi, con una población de 24.000 habitantes, contará este mismo año con una comunidad energética impulsada por el ayuntamiento. Esta nueva comunidad energética renovable se suma a las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana con el apoyo de la Generalitat. El gobierno valenciano está apostando firmemente por esta nueva modalidad de producción energética, caracterizada por ser más participativa, democrática e inclusiva que las modalidades tradicionales de producción de energía.

El Ayuntamiento de Ibi se encuentra trabajando ya en su primera instalación de autoconsumo colectivo. Así, la cubierta del CEIP “Cervantes” de Ibi alojará una instalación fotovoltaica de 106 kWp de potencia que producirá anualmente 166.000 kWh. En este primer proyecto piloto, la energía producida servirá para reducir la factura de las familias ubicadas en sus inmediaciones y que deseen adherirse al modelo. Los ahorros económicos iniciales se situarán, de media, alrededor del 15% de la factura eléctrica, los cuales podrán ser superiores una vez la inversión se haya retornado completamente.

La inversión prevista supera los 130.000 euros y será asumida íntegramente por el ayuntamiento con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que ha financiado la instalación con una ayuda total de 85.670 euros. La explotación de la instalación en los primeros años se basará en un modelo “As A Service” o de pago por uso, sin aportación inicial por parte de los consumidores. Rafael Serralta Vilaplana, alcalde de Ibi, declaraba que “nuestro consistorio y, me atrevo a extender esta afirmación a todo el municipio, siempre abrirá sus puertas a proyectos que ayuden a la economía de sus ciudadanos y ciudadanas, que fomenten sistemas colaborativos de respeto al entorno que nos rodea, al medioambiente y que su guía sea siempre el compromiso con la sostenibilidad y el planeta”.

Por su parte, Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, señalaba que “nuestro objetivo para 2030 es que las 542 poblaciones de la Comunidad Valenciana tengan, al menos, una Comunidad Energética Local, y seguiremos trabajando en esta línea, para desde lugares pequeños seguir realizando cosas grandes”. Añadía, “El futuro de la producción energética está en manos de la ciudadanía, ya no solo como consumidor sino también como productor y, para ello, debemos trabajar en esa cadena de ayudas y subvenciones que a nivel local lo hagan posible, ya que la producción de energía a nivel local es imprescindible para hacer posible la democracia energética”.

Asesoramiento del Grupo Enercoop

Para poner en marcha el proyecto, el Ayuntamiento de Ibi está siendo asesorado por el Grupo Enercoop, con sede en Crevillent (Alicante), en donde viene desarrollando desde hace 3 años su comunidad energética COMPTEM, una de las primeras en ver la luz en el país. Según Joaquín Mas, director General de Enercoop, “esta colaboración pretende exportar y adaptar a Ibi la experiencia de COMPTEM-Crevillent, proyecto a través del cual hemos podido dar forma al modelo de comunidades energéticas locales desde los puntos de vista técnico, económico, administrativo, jurídico y social. En este sentido, el apoyo que se está dando desde la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Economía Sostenible y del IVACE, y del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), está siendo determinante, tanto por su convencimiento como por los incentivos económicos que se están destinando.



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.

COMPLETE ESTE FORMULARIO PARA RECIBIR LA FACTURA POR E-MAIL

    Email (*)
    Teléfono (*)
    Nombre (*)
    Apellidos (*)
    CUPS (*)

    El CUPS se puede encontrar en parte izquierda de cualquier factura.

    (*) Campos obligatorios