nace en enero de 1925 con el objetivo de distribuir de forma justa, limpia y eficaz la energía eléctrica, un bien indispensable para el desarrollo de un pueblo eminentemente industrial. Las primeras participaciones en la entidad eléctrica costaron 25 pesetas.
una característica que ha mantenido y potenciado durante sus nueve décadas de andadura, y que la ha convertido en una de las cooperativas energéticas más importantes del país -la entidad recibía de manos del Jefe de Estado el Título de Cooperativa Ejemplar en 1970-, gozando a su vez de un sobresaliente prestigio internacional.
sobre todo en el sector del textil, que utilizaba fibras naturales y que necesitaba modernizarse. Entonces, un pequeño municipio carecía de interés para las grandes compañías eléctricas y Cooperativa apostó por la valentía y la emprendeduría de los crevillentinos. Con el pasar de los años la fabricación de alfombras alcanzó un gran auge, cambiando radicalmente las tornas. Este hecho incentivó notablemente el desarrollo de la entidad energética, que veía ahora compensado su inicial esfuerzo.
Acta de la primera Junta General de la Sociedad Cooperativa Eléctrica Benéfica de Crevillente
En la villa de Crevillente, a diez y nueve de enero de mil novecientos veinticinco, reunidos los señores que al margen se consignan (Vicente Magro Quesada, Hermenegildo Valdés Davó, Ricardo Navarro Maciá, Manuel Mas Galvañ, Vicente Fuentes Maciá, José Candela Lledó, Antonio Espinosa Carreres, José Lledó Galvañ, José Cantó Almodóvar, Joaquín Sánchez Candela, José Almiñana Mauricio, Pedro Espinosa Andreu) en el local del Fomento Industrial Agrícola, domicilio provisional de esta Sociedad, a las diez y siete horas, con objeto de dar cuenta a los señores socios de haberse recibido aprobado por el Excmo. Gobernador Civil de la Provincia, el Reglamento que a dicho efecto fue elevado a dicha superioridad, por D. Vicente Magro Quesada se dio lectura de la comunicación de aquella Autoridad Civil y manifestó seguidamente que se estaba en el caso de constituir definitiva y legalmente esta Sociedad y proceder a la elección de los señores que han de constituir la Junta Directiva de la misma. (…)
Así comienza la primera de las actas de la Junta General de la Sociedad Cooperativa Eléctrica Benéfica de Crevillente. Se intuye por lo expresado que, anteriormente, seguramente a finales de 1924, se realizaron las primeras reuniones que dieron origen a la entidad, de forma oficial iniciada en la fecha indicada en el acta de la primera de las reuniones.
Pocos días después, el 30 de enero, se realizaba la primera de las reuniones del Consell Rector de la Cooperativa, donde se elegían los cargos de su junta directiva, que quedaron así: Vicente Magro Quesada (presidente), Hermenegildo Valdés Davó (tesorero), Ricardo Navarro Maciá (contador), y como vocales: Vicente Fuentes Maciá, José Candela Lledó, Manuel Mas Galvañ, Antonio Espinosa Carreres y José Lledó Galvan. De esta noticia se participa al Gobernador Civil para solicitar la Declaración de Utilidad Pública de la Cooperativa. El 21 de febrero del mismo año, la empresa adquiría al Ayuntamiento una parcela para construir el primer centro de transformación.
la Cooperativa llevó el apelativo de “Benéfica”, según cita “porque aquellos hombres desearon que las ganancias netas que se obtuvieran en el futuro redundaran en obras sociales. Se trataba de jóvenes industriales con inquietudes sociales. En sus mentes bullían ideas de renovación y progreso. La clave del éxito estuvo en tomar un bien -la energía eléctrica-, indispensable para el desarrollo de su pueblo, y distribuirlo de forma justa y eficaz”.
venía de una antigua costumbre muy arraigada en Crevillent. Cuenta Salvador Puig que “nuestros antepasados cuando creaban alguna empresa solían ponerle nombres de santos como implorando su protección para que la aventura que iniciaban tuviera el éxito que perseguían. Así ocurrió en casi todas las sociedades que excavaron en la sierra para alumbrar aguas. Y así pasó con la compañía productora y a la vez distribuidora de energía eléctrica entre 1918-1929, cuyo nombre concreto era La Popular Eléctrica San José”.
“Los criterios que impuso Cooperativa, comprar energía al por mayor para distribuirla al por menor, desechando el proceso de fabricación, sería la clave del éxito. Precisamente, gestionar producción y distribución fue lo que motivó el fracaso de La Popular, y antes el de D. Antonio Aznar Quesada, el primero en dotar de alumbrado eléctrico a Crevillent a principios del siglo XX. Hombre con gran visión de futuro, pero que no pudo llevar adelante su proyecto”, señala el investigador crevillentino.
se unieron los frecuentes altibajos de voltaje derivados de una deficiente red de distribución. En el año 1920, además de la Popular, había tres industrias: Manuel Magro Hnos., Augusto Mas Quesada, y Pascual Mas Mas (Hilaturas Mas Candela), con producción propia de electricidad, sin la cual no era posible el funcionamiento de nuevos molinos harineros, telares mecánicos y maquinaria para hilados, respectivamente. Hilaturas Mas Candela, con turnos de trabajo día y noche, fue la empresa que mas perduró con dicho sistema. Incluso años después de adherirse a Cooperativa, sus obreros decían: Treballe en el Motor”, añade Puig Fuentes.
Democracia
Desde sus inicios, la Cooperativa emplea como primera herramienta de trabajo la democracia en sus asambleas. “No hubo, tampoco ahora, discriminación; cada cooperativista un voto independientemente de la energía consumida. Ochenta y nueve años después la generosidad de sus fundadores continua dando frutos cada vez mejores y los crevillentinos se sienten más orgullosos de su Cooperativa de la Llum”, concluye Salvador Puig.
El 30 de enero de 1925, la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa matriz del Grupo Enercoop, celebró su primer Consejo Rector encabezado por su presidente y socio fundador, Vicente Magro Quesada. Unos días después, el 21 de febrero de ese mismo año, se realiza la primera actuación importante de cara al futuro desarrollo de la entidad: Se adquiere al Ayuntamiento una pequeña parcela para construir lo que vendría a ser el primer Centro de Transformación del que partirían las primeras líneas de Distribución de Energía Eléctrica para los socios. Cooperativa se había puesto en marcha.
Los fundadores de Cooperativa sí creían en un futuro diferente para su municipio. Y pusieron sus conocimientos, iniciativa empresarial y su ilusión en un proyecto por aquel entonces muy arriesgado y que involucró a todo un pueblo. La Cooperativa empezó a trabajar con un objetivo: suministrar a todos sus socios energía eléctrica en las mejores condiciones de calidad y precio, objetivo que ha sido la piedra básica de su funcionamiento hasta la fecha.
Poco más tarde, la entidad pone de manifiesto la faceta de Benéfica que consta en su denominación, y pone en marcha su magnífica Obra Social, orgullo de sus socios por lo que supone de ayuda a los sectores más necesitados de la población así como el fomento del cooperativismo, el deporte y la cultura. Cada año se superan los 400.000 euros en aportaciones a actividades sociales y que fomentan el cooperativismo. Y destaca por encima de todo lo que supone el fin último de Cooperativa: El ahorro cooperativo por la diferencia entre el precio ofrecido a los socios y las tarifas de mercado.
Desde hace muchos años, los Consejos Rectores de la Cooperativa han tomado conciencia de la necesidad de la preservación del medio ambiente, por lo que ello supone de garantía de futuro para las próximas generaciones. Y es aquí donde se enmarca la doble conferencia que celebrada el pasado 25 de febrero, como centro de la conmemoración del 90 Aniversario de nuestra Cooperativa. Esta actividad, que tuvo por título “La transición energética frente al cambio climático”, a cargo de los reconocidos economistas D. Ramón Tamames y D. Jorge Fabra Utray, es un claro ejemplo de la filosofía de esta entidad. En este contexto, y analizando las posibilidades de inversión que el propio sector eléctrico ofrecía, la Cooperativa asumió el reto de iniciar la instalación de una serie de sistemas de producción de energía limpia.
Así, en la actualidad contamos con una minicentral hidroeléctrica en Calasparra, participamos en varias sociedades con instalaciones de este tipo en Portugal. En su día se promocionó el Parque Solar Fotovoltaico de El Realengo, que es uno de los más importantes de España, tenemos instalaciones fotovoltaicas tanto en nuestra sede social como en las distintas dependencias.
Todos estos centros de producción energética generan más electricidad de la que consumen todos nuestros socios, por lo que podemos considerar que nuestro municipio es pionero en este sentido. Todos sus habitantes consumimos energía eléctrica 100% limpia y con el precio más bajo del mercado eléctrico.
Lógicamente todas estas actuaciones y la propia filosofía de la entidad hacen que los crevillentinos nos sintamos cada vez más orgullosos de nuestra “Cooperativa de la Llum”.
Todos los vecinos de nuestro pueblo, a través de su Cooperativa, consumen energía 100% limpia, producida físicamente por nosotros mismos. Este hecho ha llevado a Crevillent a ser referente nacional en la protección del medio ambiente, en cuanto a consumo eléctrico se refiere.
Cooperativa definía su 90 aniversario como una oportunidad de fomentar nuestra apuesta por la preservación del medio ambiente y todas las actividades organizadas para la conmemoración han estado directamente relacionadas con la conservación de nuestro entorno. Este año contamos, además de con la conferencia ya celebrada sobre el sector eléctrico y las energías renovables, con la edición de un libro titulado «La Serra de Crevillent». En el acto de presentación, el reconocido periodista ambiental José Luis Gallego, ofrecía una conferencia muy aplaudida sobre la conservación de la naturaleza y las energías renovables.
La institución eléctrica vivió en junio un día histórico. El jueves 25, cerca de 2.000 socios cooperativistas se registraron en la asamblea general extraordinaria que servía para asegurar el futuro de la Cooperativa. El auditorio de la Casa de Cultura se llenó para respaldar la modificación de los estatutos cooperativos, que permitieron la creación de la empresa Distribución Eléctrica Crevillent SL, 100% propiedad de Cooperativa Eléctrica. A través de esta empresa, la entidad lleva a cabo su adecuación a las exigencias de la Ley del Sector Eléctrico sobre distribución eléctrica, y la Cooperativa puede continuar ejerciendo su actividad como hasta ahora, asegurando de esta manera su continuidad.
A raíz de esta asamblea se ofrecieron las entradas para otro de los actos conmemorativos del 90 Aniversario, el concierto del tenor crevillentino José Manuel Mas, concursante finalista en aquellos días del programa de Tele 5 La Voz. Su actuación generó el lleno absoluto del auditorio de la Casa de Cultura.
El último acto del aniversario, celebrado el viernes 22 de abril de 2016, fue la clausura de las conmemoraciones con un merecido homenaje a Enrique Mas Carreres, presidente de la entidad entre 1995 y 2015. Su sucesor, Guillermo Belso Candela, le dedicó un emocionado agradecimiento. En el evento se presentó un vídeo elaborado por Cooperativa y Telecrevillent sobre los actos del aniversario y la historia de la entidad.
Hemos llevado la Cooperativa a todos los colegios crevillentinos a través de un cuadernillo de actividades sobre ahorro y producción energética, energías renovables y consumo responsable. Además, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de visitar nuestras plantas de producción de energía 100% limpia. Y la Cooperativa también ha editado en formarto reducido el libro sobre la Sierra, que profundiza en los valores medioambientales y socioculturales de este enclave natural.
Para los más pequeños, la Cooperativa creó a la mascota de la entidad, el Agente Cooper (obra del reconocido dibujante Paco Sáez), protagonista de los cuadernos de educación ambiental y de las clases de los escolares más pequeños. Alumnos del Centro Ocupacional Virgen de los Desamparados se encargaron de confeccionar la mascota en goma-eva, para que pudiera adornar las clases de los colegiales y recordarles la necesidad de ahorrar en electricidad en casa y en el cole.
Paralelamente y con el objetivo de preservar un testimonio que no debe perderse, la Cooperativa ha iniciado una importante labor de recopilación y puesta en valor de los archivos históricos de nuestra entidad.
Cooperativa cumple 90 años de compromiso con todos los crevillentinos. El objetivo inicial y último ha sido, y es, la distribución a todos sus socios de energía eléctrica con las mejores condiciones de calidad y precio. Cooperativa ofrece a sus socios domésticos el precio más barato de la luz en España. Y, además, lo hace con el servicio más cercano, con una atención directa y personal en sus oficinas abiertas a diario, donde los profesionales de la entidad resuelven todas las consultas de sus socios.