Grupo Enercoop participa en la jornada “La democratización tecnológica: blockchain y cooperativismo en plataforma”

Publicado en ALICANTE PLAZA

02.06.2021. Seguir una estrategia marcada por la acción desde el territorio, apostando por las nuevas tecnologías y las plataformas de cooperación son los temas que se han apuntado desde la jornada “La democratización tecnológica: Blockchain y Cooperativismo de plataforma”, organizada por Concoval y que ha tenido como marco de celebración las instalaciones de Distrito Digital en Alicante.

El evento ha contado con la inauguración por parte del presidente de Concoval, Emili Villaescusa, el presidente de BlockChainFUE, Antonio Fernández,  y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. 

En la inauguración, Emili Villaescusa destacó que “la cooperativa es la fórmula natural para desarrollar la tecnología Blockchain” y que resultará una herramienta importante para el emprendimiento. Antonio Fernáandez”Hace pocos años, poca gente conocía el Blockchain y ahora es difícil abrir un periódico sin ver una noticia sobre ello” y “intento persuadirles de que usen la cooperativa abierta BlockchainFUE, porque su tecnología que se ha desarrollado está contrastada y es muy potente”. Rafael Climent apuntó que “el cooperativismo y la digitalización son dos vectores estratégicos de transformación del modelo económico porque queremos una revolución digital en la que se incluya a todas las personas”.

La primera ponencia ha sido “Entender la digitalización y democratizar la tecnología”, por parte de la directora de BAES Blockchain Labs (Universidad de Alicante), Carmen Pastor

Así, Pastor destacó que “la buena gobernanza de la tecnología implica una buena gobernanza del mercado. En este sentido, BlockchainFUE aporta, además, una gobernanza cooperativa”. Además, aportó que es necesario entender la digitalización y democratizar la tecnología y que “Blockchain es una tecnología horizontal, descentralizada y cooperativa que necesita una comunidad humana que la sostenga”. 

Más tarde, se ha dado la mesa redonda “Digitalización en clave cooperativa, digitalización para la competitividad” con el director general de Florida Grupo Educatiu y coordinador de Llamp Digital Cooperativismo de plataforma, Enrique García y con José Mari Luzarraga, cofundador de Leinn & Mondragon Team Academy – Ashoka Fellow.

En este sentido, Luzarraga señaló que “tenemos que ser capaces de inspirar a las empresas para llevar a cabo una transformación digital humanista” y sobre Platform Co-ops aseguró que la formación en emprendimiento en cooperativas, la investigación, creación de centros de excelencia, el empleo juvenil y la igualdad han de estar presentes en el desarrollo de esta forma de trabajo.  Mientras, García señaló que “Llamp tiene el objetivo de implementar diversos programas formativos y de sensibilización para fomentar el emprendimiento de triple impacto, en equipo es su modalidad tradicional y digital”.

La última de las ponencias ha sido un panel de experiencias “Blockchain: herramienta para transformar el modelo de negocio” con Ramón Martínez, senior developer en Baes Blockchain Lab; Jonathan Reyes, cofundador y vicepresidente de FairBnB.coop;  Joaquín Más, director general de Grupo Enercoop; José María Meroño, director del área informática de Surinver y moderación de Francisco Llopis, profesor de UA, y miembro de comité de BlockchainFUE e investigador en Baes. 

De este modo, Martínez apuntó que “todo lo que sea transparencia nos va a asegurar autonomía e independencia en la cooperativa”; cogió el testigo Reyes, donde explicó el proyecto de cooperativa que propone un turismo más sostenible, que repercuta positivamente en su entorno creando ecosistemas y comunidades locales mediante el Blockchain y el cooperativismo; Mas habló del Blockchain y la digitalización como impulso necesario para las transacciones energéticas en instalaciones de autoconsumo colectivo y finalizó Meroño, quien expuso los proyectos de su cooperativa para abordar los retos de la digitalización de la cadena de valor en el sector agroalimentario.

La clausura fue de la mano de Emili Villaescusa y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, que afirmó que “el objetivo es la modernización de nuestra sociedad, democratizar la digitalización y la innovación, cerrar las brechas digitales y que nadie se quede atrás”. 

Link a la publicación original