Grupo Enercoop incrementa su beneficio un 18% y lo sitúa en 1,8 millones de euros en 2020

Grupo Enercoop ha aprobado sus cuentas del ejercicio 2020 con una evolución favorable en un sector, el energético, en plena transformación. La cuenta de resultados confirma esta tendencia positiva con una mejora en el beneficio neto del 18% respecto del año 2019. El EBITDA del grupo se situó en los 3,5 millones de euros en 2020 frente a los 3,3 millones de euros del año anterior. Los ratios de rentabilidad económica y financiera alcanzaron incrementos superiores al 13%. La gestión eficiente de sus recursos, unida a una mejora en la gestión de la compra de la energía eléctrica, ha llevado al grupo a consolidar su posición en el mercado pese al escenario de fuerte competencia y volatilidad de precios de la energía.

21.06.21. Crevillent. El pasado jueves se celebró la Asamblea General Ordinaria para la presentación y aprobación de las cuentas anuales de 2020 del Grupo Enercoop, una organización con presencia en casi toda la cadena de valor de la energía que aglutina a varias empresas cuya matriz es la casi centenaria “Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís”.

A la luz de las cuentas presentadas, los beneficios después de impuestos del Grupo Enercoop superaron los 1,8 millones de euros en 2020, frente al millón y medio del año anterior, lo que supone un incremento del 18%, y todo ello pese a disminución de ventas de unos 8 millones de euros, atribuible, entre otros factores, a la reducción en 2020 del precio del mercado de la energía eléctrica en el mercado mayorista, por segundo año consecutivo, y el correspondiente ajuste de precios de venta derivado de la misma.

Según indicó el tesorero de la entidad, Francisco José Miralles, “el resultado antes de impuestos se sitúa por encima de los 2,3 millones de euros, 300.000 euros más que en 2019. Al aplicar el impuesto sobre beneficios el resultado final queda en 1.818.295 euros, casi 283.000 euros por encima del ejercicio anterior, con un incremento del 18%”.

Por su parte, el presidente de la entidad, Guillermo Belso destacó que “nos encontramos ante los mejores resultados desde que se consolidan las cuentas de Grupo Enercoop. La compañía dispone actualmente de unos activos totales que rondan los 45 millones de euros, con un patrimonio neto de 33 millones, lo que demuestra la solvencia económico-financiera de Enercoop”.

Asamblea General Grupo Enercoop 2021. De izquierda a derecha: Francisco Javier García, Secretario; Francisco José Miralles, Tesorero; Guillermo Belso, Presidente; Joaquín P. Mas, Director General.

Previsión para 2021

Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria 2020, el tesorero del Grupo Enercoop, Francisco José Miralles, compartió con los cooperativistas las previsiones para el presente año, periodo para el cual no se esperan grandes cambios respecto al anterior. Desde la compañía se prevé un incremento en la facturación de más de 2 millones de euros respecto a 2020 principalmente motivado por las múltiples subidas de los precios de la energía. Pese a ello, desde el Grupo esperan conseguir unos resultados ordinarios de 2,1 millones de euros, algo más de 300.000 euros por debajo de los obtenidos en 2020. Con todo ello, Grupo Enercoop volvería a cosechar excelentes beneficios después de impuestos situándose en el umbral de los 1,7 millones de euros.

Obra Social

Desde la entidad se invirtió en 2020 más de 725.000 euros en acciones de responsabilidad social corporativa, financiando más de un centenar de proyectos dirigidos a diferentes colectivos sociales, culturales y solidarios. Guillermo Belso, presidente del Grupo, destacó que “para 2021, y paralelamente a la estrategia de precios que está siguiendo nuestra entidad y que está permitiendo a los socios contar con tarifas muy beneficiosas, nuestra propuesta es mantener la cifra dedicada a esta Obra Social, superando los 700.000 euros, lo que supondría consolidar nuestro compromiso con unas cifras record en la asignación de esta dotación”. Este mantenimiento en el presupuesto guarda estrecha relación con las medidas que se siguen tomando para amortiguar los efectos negativos que la pandemia está provocando en la sociedad crevillentina. Según Belso, “a lo largo de 2020, con las medidas emanadas del Plan Reacciona, y que se concretaron en una rebaja de las tarifas domésticas superior al 20%, unos descuentos añadidos para personas especialmente desfavorecidas, y una notable cobertura en gasto social, la Cooperativa reafirmó los valores cooperativos que siempre la han guiado”. Asimismo, Belso quiso hacer mención al “ilusionante proyecto de rehabilitación y cambio de uso del inmueble adquirido por nuestra Cooperativa en 2017 y que albergará el futuro Centro Socio-Cultural ENERCOOP, al que ya estamos dando forma y en el que se situará también el Museo Etnográfico y de la Alfombra”. Esta iniciativa ha recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas del municipio de Crevillent. Además, se espera que la primera fase del proyecto del nuevo Centro Sociocultural ENERCOOP esté lista en 2025, coincidiendo con el centenario de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent.

Acciones estratégicas

Durante los últimos dos años la compañía crevillentina está experimentando una profunda transformación orgánica, funcional y societaria que tiene como objetivo afrontar con garantías el reto de la transición energética. El dinamismo regulatorio al que se está viendo sometido el sector energético en los últimos meses marca la hoja de ruta del Grupo Enercoop. La eléctrica afronta los nuevos desafíos en clave renovable y digital transformando el modelo de negocio tradicional a corto y medio plazo para crecer de forma gradual, sólida y sostenible.

El director general del Grupo Enercoop, Joaquín P. Mas, durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria de Cooperativa Eléctrica de Crevillent.

Para ello, desde Grupo Enercoop se apuesta por una estrategia basada en la innovación tecnológica, en la integración vertical y en la diversificación territorial y de productos. En este sentido, el director general de Grupo Enercoop, Joaquín Mas, ha querido subrayar el papel estratégico que va a jugar la economía verde para la reactivación económica, tras la pandemia mundial provocada por la COVID-19, y de la oportunidad que puede suponer para las empresas el macro plan Next Generation EU que, a través del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia destinará a España 140.000 millones de euros para incentivos y financiación orientados a proyectos transición energética y transformación digital.



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.