Grupo Enercoop acompañará a la cooperativa vitivinícola Copobladuc en la creación de su comunidad energética

La localidad valenciana de La Pobla del Duc (comarca de la Vall d’Albaida), con una población de 2.500 habitantes, contará en 2024 con una comunidad energética impulsada por la Cooperativa Vitivinícola La Pobla del Duc (COPOBLADUC), entidad asociada a COARVAL. Se trata de una institución de fuerte arraigo en el municipio y que actualmente está en un proceso de evolución integrando la variable energética entre los múltiples servicios prestados a sus miembros y apuesta por políticas de sostenibilidad en el actual contexto de transición energética.

Como primer hito de su proyecto de comunidad energética, Copobladuc se encuentra trabajando ya en su primera instalación de autoconsumo colectivo de la mano del Grupo Enercoop. Se trata de una instalación fotovoltaica de 110 kWp de potencia que se situará sobre la cubierta del edificio de la entidad y que producirá anualmente 165.625 kWh, que permitirán cubrir entre el 30 y el 40% del consumo eléctrico de aproximadamente un centenar de familias que se prevé se adhieran a la propuesta. Los ahorros económicos iniciales se situarán, de media, alrededor del 15% de la factura eléctrica, los cuales podrán ser superiores una vez la inversión se haya retornado completamente.

La cooperativa vitivinícola de La Pobla del Duc está innovando en sus líneas de trabajo, avanzando, diversificando y creando una comunidad energética innovadora y de alto valor tecnológico dentro del sector agroalimentario a escala estatal. La inversión prevista supera los 100.000 euros y será asumida íntegramente por la propia cooperativa bajo un modelo “As A Service” o de pago por uso. Según Blas Luis García, presidente de Copobladuc “Aunque lo promueve la Cooperativa esto es algo para positivo para todo el pueblo. Desde la cooperativa vitivinícola de la Pobla del Duc siempre hemos tratado de satisfacer las necesidades de nuestros cooperativistas y clientes con servicios de interés. Hoy, más que nunca, la energía es un servicio estratégico y constituirnos como comunidad energética nos permitirá retornos económicos y sociales. Además, estamos especialmente satisfechos con el hecho de que este paso que damos no solo será bueno para nuestros cooperativistas, sino también para todo el municipio de La Pobla del Duc, situando su iniciativa entre las primeras de la comarca de La Vall d’Albaida”.

En cumplimiento de la normativa vigente, el área de influencia de la comunidad energética se desplegará en un radio de 2.000 metros en torno al punto de generación eléctrica. En este caso, el eje radial serán las propias instalaciones de Copobladuc situadas en la calle D. Rafael LLuesma Marín, en cuya cubierta se instalarán hasta 200 paneles fotovoltaicos.

Esta nueva comunidad energética renovable se suma a las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), organismo perteneciente a la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que en 2023 ha destinado un presupuesto de 5 millones de euros para el apoyo a estos proyectos.

También el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), está apoyando con firmeza este tipo de proyectos a través de sus líneas CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa.

Asesoramiento del Grupo Enercoop

Para poner en marcha el proyecto, Copobladuc está siendo acompañada y asesorada por el Grupo Enercoop, el grupo empresarial eléctrico cuya empresa matriz es la casi centenaria cooperativa eléctrica de Crevillent, responsable del diseño y puesta en marcha de la primera comunidad energética de España en 2020. Además de las actividades en distribución y producción de energía, en los últimos años Enercoop está desarrollando nuevos servicios vinculados a la transición energética, comunidades energéticas, autoconsumo y nuevos modelos de comercialización de la energía. Según Joaquín Mas, director General de Enercoop, “fuimos los responsables de desarrollar y poner en marcha la primera comunidad energética de España en el año 2020, cuando ni siquiera estaba traspuesta la normativa europea al ordenamiento jurídico nacional. Ese proyecto semilla, llamado COMPTEM, es actualmente el living lab de nuestro modelo y a través de él vamos adquiriendo nuevos conocimientos que se traducen en innovación y vanguardia para implementar en iniciativas, ya van más de 25 en todo el territorio nacional, como la que hoy se presenta en La Pobla del Duc, que incorpora la versión más avanzada de nuestro modelo”.

La visión que el Grupo Enercoop tiene de las comunidades energéticas combina de forma equilibrada la variable social con la variable tecnológica. “Para nosotros es una gran satisfacción poder acompañar a la cooperativa de La Pobla del Duc en su transición energética. Ya no solo por compartir valores cooperativos, también por nuestro compromiso con la sostenibilidad y las energías renovables, una sensibilidad que ambas empresas compartimos con COARVAL, la cooperativa de segundo grado de la que forma parte Copobladuc, y que también se ha involucrado activamente en el proyecto. Nos consta el excelente papel que está desempeñando COARVAL a la hora de dinamizar la transición energética de sus cooperativas asociadas y este proyecto es un ejemplo de ello”, añade Joaquín Mas.