Grupo Enercoop aborda en el congreso “Smart Primary” las aplicaciones de la blockchain en las comunidades energéticas

Grupo Enercoop ha participado hoy en el congreso “Smart Primary” a través de su director general, Joaquín Mas, para dar a conocer su proyecto pionero de Comunidad Energética “COMPTEM”, en Crevillent, desde la perspectiva de la tecnología blockchain como facilitadora de las transacciones energéticas Peer-To-Peer.

Este evento, organizado por los colegios profesionales de la Comunitat Valenciana junto con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se centra en la innovación, evolución y mejora del sector primario, derivado de la transformación digital y la explotación inteligente de información.

Joaquín Mas ha sido el encargado de inaugurar la ronda de intervenciones de la mesa redonda “Blockchain en la cadena de valor” con la ponencia “Aplicación de la tecnología blockchain en comunidades energéticas renovables”. Durante su intervención, el director general de Grupo Enercoop ha explicado las características del modelo de autoconsumo colectivo de la comunidad energética de Crevillent desde sus vertientes tecnológicas, económicas, territoriales, normativas, sociales y energéticas y las ventajas de la tecnología blockchain aplicada a la asignación de la energía, optimizando el retorno económico de las instalaciones de generación de uso colectivo.

Entre las aportaciones más destacadas de la tecnología blockchain al proyecto, destaca el hecho de que permite garantizar tanto el origen de la energía a escala horaria, 24 horas al día durante 365 días al año, asegura su trazabilidad desde que se genera hasta que es consumida y posibilita transacciones energéticas, que derivan en transacciones económicas, entre miembros de la comunidad dando valor, a través de la “tokenización,” a los excedentes que se puedan producir.

 

Cabe destacar que Grupo Enercoop es socio fundador de la cooperativa multisectorial BlockchainFUE, que ofrece a sus miembros servicios de blockchain a través de su propia red. Esta entidad, constituida en junio de 2020 e impulsada por Grupo BAES  de la Universidad de Alicante, tiene entre sus objetivos  garantizar la veracidad y trazabilidad de la información digital y todo su tratamiento posterior de manera ágil, económica y escalable, garantizando el cumplimiento jurídico y la gobernanza de la propia información y del sistema en el que se sustenta.

El proyecto COMPTEM cuenta con el respaldo de la Unión Europea, a partir de diversos proyectos e iniciativas, destacando el proyecto Merlon en el que la comunidad energética de Crevillent actúa como único sitio piloto de España, en colaboración con el tecnólogo valenciano ETRA I+D. En dicho proyecto, apoyado en el marco de la convocatoria Horizon 2020, se analiza además el rol de los sistemas de almacenamiento y los mecanismos de respuesta a la demanda para introducir una mayor flexibilidad en el sistema eléctrico.



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.