Fundación Mediterráneo, el Ayuntamiento de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica renuevan el convenio para seguir impulsando “Los Molinos”

Fundación Mediterráneo, el Ayuntamiento de Crevillent y Grupo Enercoop, a través de su empresa matriz, la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración para la realización conjunta de actividades de divulgación, formación, sensibilización y conservación del medio ambiente en el Centro de Educación Medio Ambiental Los Molinos que la Fundación tiene en Crevillent. El centro de educación ambiental dispondrá de 40.000 euros para la realización de actividades. Como novedad, y tras la magnifica acogida durante 2021, se duplicarán las sesiones de “Domingos en Familia”.

El alcalde, José Manuel Penalva, el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer y el presidente de Cooperativa Eléctrica, Guillermo Belso, han firmado este documento, que da continuidad a la colaboración iniciada en 2018 para el impulso del Centro de Medio Ambiente en Los Molinos, propiedad de la Fundación.

Las tres instituciones se han mostrado muy satisfechas por la magnífica acogida que la ciudadanía crevillentina ha tenido con las jornadas “Domingos en familia” que Fundación Mediterráneo organiza mensualmente en Los Molinos. Tanto es así, que se va a ampliar esta iniciativa familiar a dos domingos al mes. Asimismo, también han destacado el incremento de público del resto de la provincia que están asistiendo a las actividades organizadas por Las Molinos.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha destacado que “quiero poner en valor el apoyo que tanto el Ayuntamiento como Enercoop brindan a la Fundación desde el año 2018. Gracias a este convenio, la ciudadanía podrá seguir disfrutando de una interesante y creciente programación de actividades en nuestro centro de educación ambiental. Además, quiero destacar que todos los beneficios obtenidos de estas actividades se destinan íntegramente al mantenimiento y mejora de las instalaciones de Los Molinos”.

El alcalde de Crevillent ha señalado tras la firma del convenio que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir impulsando el CEMA Los Molinos de Crevillent y las actividades que se desarrollan en él porque la educación medioambiental es una apuesta de presente y de futuro, algo fundamental en la lucha contra el cambio climático y para el cumplimiento de los ODS que marca la Agenda 2030”.

Por su parte, Guillermo Belso, presidente de Grupo Enercoop, ha afirmado que “para el Grupo Enercoop y la Cooperativa Eléctrica de Crevillent es una auténtica satisfacción renovar la firma de este convenio que ya lleva cuatro años reportando valor a la sociedad. Buen ejemplo son las actividades desarrolladas en el CEMA Los Molinos, con sus ya clásicos Domingos en Familia, pero sin lugar a dudas también todos los cursos emanados de las conclusiones del Observatorio de Empleo Verde, fruto de este convenio de colaboración. El respeto medioambiental y la promoción de valores sostenibles está en nuestro ADN, pero también la cooperación. Esto se vuelve especialmente sencillo cuando lo haces con entidades de tanta solera y compromiso como la Fundación Mediterráneo y por supuesto el Ayuntamiento de Crevillent”.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica apuestan por fomentar la protección y conservación del medio ambiente natural apoyando las actividades que Fundación Mediterráneo desarrolla desde el CEMA Los Molinos, así que se han marcado una serie de actividades conjuntas de divulgación, formación y conservación.

El ayuntamiento concederá una subvención de 20.000 euros por los gastos e inversiones de las actividades que desarrolla la Fundación en el CEMA Los Molinos. Por su parte la Cooperativa Eléctrica también financiará este proyecto de colaboración con otros 20.000 €.

Este convenio permite desarrollar un importante catálogo de actividades, entre las que destaca el “Observatorio de empleo para la lucha contra el cambio climático en la provincia de Alicante”, dirigido al análisis de la situación de la provincia en este aspecto, a la detección de los nichos y posibilidades de empleo que se generan y a la formación y capacitación de personas para mitigar los efectos del cambio climático, especialmente en el campo de las energías renovables y actuación en el medio natural.

Este Observatorio, con sede en “Los Molinos”, es una iniciativa novedosa y de referencia a nivel estatal, dado que ofrece una perspectiva económica novedosa de una situación negativa: trata de detectar las necesidades y nichos de empleo asociados al cambio climático en la provincia de Alicante. En 2020 se presentó la primera parte del Observatorio, el estudio “Diagnóstico del cambio climático y oportunidades de empleo”, que permitió valorar el impacto del cambio climático en los distintos sectores productivos de la provincia de Alicante, poniendo de relieve las oportunidades de empleo derivadas de la prevención y mitigación de los efectos negativos generados por este fenómeno.

Asimismo, también se están realizando actividades de educación ambiental dirigidas a centros educativos y asociaciones. Se realizarán itinerarios geológicos, biológicos, agrícolas o interpretación del paisaje, talleres de astronomía, procesos erosivos, vegetación y fauna, huerto escolar ecológico, restauración y corrección hidrológico forestal, energías renovables, meteorología o restauración etnográfica y seminarios divulgativos de fin de semana dirigidos al público en general.

Los beneficios económicos obtenidos por el Centro CEMA Los Molinos, derivados de las actividades realizadas objeto del convenio, se destinarán íntegramente al mantenimiento y soporte de los gastos generales del propio Centro, con la finalidad de que éste pueda realizar mejoras de las instalaciones.



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.