La Cofradía El Prendiment repasa sus 150 años de historia con una exposición

05 Mar La Cofradía El Prendiment repasa sus 150 años de historia con una exposición

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent acoge hasta el viernes 23 de marzo la exposición “150 aniversario de la cofradía El Prendiment”, una muestra en la que destaca la talla esculpida por Antonio Riudavets en 1868 y hace unas semanas restaurada por José Vicente Bonete. La posibilidad de ver la escultura a la altura del visitante es uno de los mayores atractivos de esta exposición, que cuenta con un valor añadido y de interés para todos los amantes de la Semana Santa: un vídeo de tres minutos de un Viernes Santo de 1950.

La cinta, inédita hasta el momento, ha sido cedida oficialmente a la Federación por la familia de Cristóbal Gallardo, hijo del autor de la película, cuya familia estaba muy vinculada a Crevillent y viajó aquel año a la villa para vivir uno de sus días más importantes. En el vídeo se puede ver el Abrazo del Calvario, la exposición de pasos en el paseo, la Bajada del Calvario y el último Abrazo.

El propio Cristóbal Gallardo, donante de la obra que filmó su padre, y uno de sus protagonistas, explicaba, durante la inauguración de la muestra, sus vivencias en aquella época y su emoción al recordarlas. “Nuestra familia procede de Onil y nuestra vinculación siempre fue muy grande con Crevillent. De ahí aquel viaje, cuando yo tenía solo 5 o 6 años, en el que mi padre captó las imágenes con su cámara”, expuso.

La firma del documento de donación se realizaba en el acto inaugural de la exposición, en la que el presidente de la Federación de Semana Santa, José Antonio Maciá, agradecía el gesto de Gallardo e invitaba a todos aquellos que puedan disponer de elementos relacionados con nuestra tradición a hacer lo mismo. Maciá destacaba también el valor del vídeo para analizar cómo eran aquellos actos y lo que han cambiado a lo largo de las décadas.

En los parlamentos inaugurales, la consejera de la Cooperativa, Gloria Candela, resaltaba la importante labor cultural que está realizando la cofradía de El Prendiment en la conmemoración de su aniversario. Candela afirmaba que la entidad que representa siempre ha estado y estará al lado de nuestra tradición, como lo demuestra colaborando año tras año con el Museo de la Semana Santa y en actividades de recopilación histórica y divulgación cultural como la “importante labor que está realizando la cofradía de El Prendiment en su conmemoración, a través de una conferencia, un concierto o la exposición que acoge la sede cooperativa”.

El alcalde, César Augusto Asencio, cerraba el acto oficial agradeciendo el trabajo que realizan los cofrades crevillentinos, felicitando a El Prendiment por su conmemoración y destacando la cesión de un vídeo breve, pero muy relevante para nuestra Semana Mayor.

El presidente de la comisión del 150 aniversario de El Prendiment, Vicente López Deltell, agradeció la colaboración y participación de cofrades y amigos de la cofradía, y dio paso al salón de actos de la Cooperativa a los numerosos asistentes acudieron a la sala de exposiciones contigua, para asistir al tradicional corte de cinta.

Un centenar de fotografías, buena parte de ellas de mediados y principios del siglo pasado, una reproducción en bucle del citado vídeo, trajes de penitente y de la banda de cornetas Los Santos Juanes de Catral, distinta documentación antigua o el estandarte y los faroles de El Prendiment, son algunos de los objetos que se muestran en la exposición.

También se pueden contemplar el paso de El Prendiment que procesionó en la Semana Santa Infantil, un cuadro de la artista local Lucía Penalva y una obra del pintor Miguel Ángel Rodrigo, así como otros elementos como unas mantillas y un rosario del siglo XVIII, las faldillas de cuando el paso se llevaba a ruedas o la capa que portaba el romano.

La exposición puede verse de lunes a sábado de 18 a 21 horas en la sede de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, entidad que además ha colaborado con la cofradía El Prendiment en los actos del 150 aniversario a través de su empresa filial Distribución Eléctrica Crevillent.

 



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.
[sibwp_form id=2]

COMPLETE ESTE FORMULARIO PARA RECIBIR LA FACTURA POR E-MAIL

    Email (*)
    Teléfono (*)
    Nombre (*)
    Apellidos (*)
    CUPS (*)

    El CUPS se puede encontrar en parte izquierda de cualquier factura.

    (*) Campos obligatorios