Enercoop publica el listado con los 571 nuevos adjudicatarios de la energía generada en la comunidad energética COMPTEM – Crevillent

  • Los adjudicatarios comenzarán a beneficiarse de la energía de las células de autoconsumo fotovoltaico de COMPTEM a partir de julio y lo verán reflejado en su factura eléctrica emitida en el mes de agosto.
  • En los próximos días, desde la Cooperativa Eléctrica de Crevillent se contactará con los beneficiarios para firmar la modificación de contrato y comenzar a recibir la energía.

Todas las personas socias de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent que presentaron su solicitud para participar en el “Sorteo de Asignación de Puntos de Suministro a Células de Autoconsumo Colectivo de la Comunidad Energética COMPTEM”, y que reunían los requisitos descritos en las bases, comenzarán a beneficiarse de la energía procedente de las instalaciones de autoconsumo colectivo de la comunidad energética COMPTEM a partir del 1 julio, por lo que podrán ver el efecto en la factura de consumo de dicho mes, a emitir en agosto, una vez firmada la pertinente modificación de contrato. A modo orientativo, se estima ahorros en la factura eléctrica de en torno al 15%, dependiendo del horario en que se consuma la energía. El listado final de beneficiarios ya se puede consultar en la web www.enercoop.es.

30.06.2023. Crevillent (Alicante). La Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, ha publicado el listado definitivo con los nuevos cooperativistas que podrán disfrutar desde el 1 de julio de energía procedente de alguna de las células de producción de la comunidad energética COMPTEM – Crevillent. Aunque inicialmente el proceso de asignación se iba a realizar por sorteo, tal y como recogían las bases del mismo, finalmente éste no ha sido necesario dado que el número de solicitudes no ha excedido el número de puntos de suministro ofertados, fijado inicialmente, a modo orientativo, en 600. En total se han recibido 592 solicitudes, de las cuales 571 han sido adjudicatarias, al verificar que cumplían con los requisitos de la convocatoria, y 21 has sido excluidas tras comprobar que no lo hacían, en su mayoría por ser ya beneficiarios de bono social local, y de aplicarles el descuento de COMPTEM, en lugar de el del bono social local, su ahorro mensual sería inferior.

Cabe recordar que para poder participar en el sorteo los cooperativistas debían ser personas físicas titulares de contrato de suministro para uso doméstico (modalidad 2.0 TD), con domicilio habitual en Crevillent, y comercializados por la Cooperativa Eléctrica de Crevillent. Asimismo debían tener el suministro habitual conectado a la red eléctrica de Distribución Eléctrica Crevillent, ser la persona titular del contrato, no contar en la vivienda con una instalación de autoconsumo propia, individual o colectiva, no ser beneficiario del bono social local de la Cooperativa y que la referencia catastral de la vivienda habitual del solicitante estuviese en suelo urbano de Crevillent, y a menos de 2.000 metros de una de las instalaciones, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 244/2019.

Desde la Cooperativa se informa que se está finalizando el proceso administrativo para poder asignar, de forma inminente, las viviendas seleccionadas a sus correspondientes células de autoconsumo colectivo. De este modo, los cooperativistas beneficiarios tras la asignación comenzarán a recibir energía procedente de una célula de COMPTEM desde el 1 de julio, por lo que notarán el efecto en su recibo de la luz a partir de la factura emitida en agosto. Al margen de los aspectos técnicos, los beneficiarios deberán firmar un cambio de contrato de suministro parala aplicación de la modalidad de autoconsumo colectivo, así como la correspondiente autorización a la empresa gestora de la comunidad energética, “Generación de Energías Alternativas, S.L.U.”, también perteneciente al Grupo Enercoop, para que pueda realizar los trámites necesarios para activar servicio. Para ello, los solicitantes serán contactados por SMS o email y recibirán un enlace desde el que podrán firmar digitalmente la modificación del contrato y la autorización para el gestor de la comunidad. Los cooperativistas que no dispongan de medios técnicos suficientes serán contactados vía telefónica para citarles y firmar el contrato presencialmente.

Reparto de energía

A la hora de diseñar el modelo de reparto se ha perseguido en todo momento que fuese igualitario entre los socios. Así, se ha tratado de que todos los hogares cuenten inicialmente con la misma asignación energética, de forma que, para un hogar medio, el ahorro mensual en factura será de aproximadamente del 15%. No obstante, el ahorro real va a depender, en gran medida, del uso que se haga de la energía y del horario en que se consuma. El funcionamiento de la comunidad energética sigue la misma lógica que el autoconsumo individual, con la salvedad de que las placas no están situadas físicamente sobre el tejado del usuario, sino en una instalación colectiva en una de las 6 ubicaciones del casco urbano. La clave para optimizar los ahorros está en desplazar, cuando sea posible, el consumo eléctrico a las horas de radiación solar, que es cuando la vivienda está recibiendo la energía procedente de COMPTEM. En cualquier caso, desde la Cooperativa se recuerda que la energía más barata es la que no se consume, y se recomienda hacer un uso eficiente de la misma y siempre que sea posible, desplazar los consumos a aquellas horas del día en las que la energía es más barata. A través de la app para dispositivos móviles de Enercoop-Cooperativistas el usuario puede conocer desde las 20:00 horas del día anterior el precio por horas para el día siguiente.

Células COMPTEM

Hasta la fecha, la comunidad energética de Crevillent cuenta con siete células de autoconsumo colectivo. Las seis células de autoconsumo colectivo que hora se ponen en marcha suman 486 kWp, producen 678 MWh/año y dan cobertura a los 571 hogares resultantes de la asignación. A estas 6 instalaciones se suma la célula de “El Realengo”, de 120 kWp, puesta en marcha en 2021 y con 65 viviendas ya adscritas a la misma. En total, la potencia en servicio supera los 600 kW, que dan cobertura a 636 hogares. El objetivo de la comunidad energética COMPTEM, cuya inversión realizada hasta el momento supera los 800.000 euros, es sumar 3,5 MW adicionales de potencia a final de 2023, repartidos en distintas infraestructuras de producción a partir de energía solar fotovoltaica, que permitirán dar cobertura energética al resto del municipio.

 

Haga clic en la imagen para ver listado