Enercoop participa con su comunidad energética en el lanzamiento de HySGrid+

Hoy hemos compartido, invitados por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la experiencia de nuestra Comunidad Energética COMPTEM en la presentación de la Red de Excelencia Cervera “HySGrid+”. Se trata del punto de convergencia y cooperación de los centros tecnológicos de excelencia ITE, CARTIF, IKERLAN, AICIA e ITG.

La jornada ha girado en torno al concepto de comunidad energética y de los diferentes condicionantes vinculados al mismo. Hablamos de aspectos normativos, económicos, sociales y, especialmente, tecnológicos. Los ecosistemas de innovación, living labs y sabdbox regulatorios son instrumentos que ayudarán al despegue de las comunidades energéticas en el actual contexto de transición energética.

Durante el evento la Cooperativa Eléctrica de Crevillent ha expuesto su apuesta por un modelo colectivo de generación y uso de energía, a través de instalaciones de autoconsumo colectivo con almacenamiento y los desarrollos tecnológicos asociados.

El proyecto de comunidad energética celular, denominada COMPTEM, cuenta con altas dosis de innovación y digitalización y en ella el consumidor es el auténtico protagonista. La instalación piloto germen de la comunidad, se encuentra en construcción en la pedanía crevillentina de El Realengo. Ésta cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través del proyecto MERLON, dentro del programa Horizon 2020. Su objetivo es probar y demostrar la viabilidad de los sistemas de almacenamiento energético y de las estrategias de gestión de la demanda (demand response), como mecanismo para aportar aportar mayor flexibilidad a los sistema eléctricos.

Los resultados obtenidos por la red HySGrid+ contribuirán a desarrollar en España el marco regulatorio, de certificación y estandarización para un nuevo modelo energético. El programa Cervera para Centros Tecnológicos está promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Clic en la imagen para acceder a la presentación

 



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.