El Grupo Enercoop ya ha publicado las bases del Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada, que esta edición celebra su décimo aniversario y que está dotado con 3.000 euros para el artista ganador y 500 para el segundo clasificado. En la pasada edición, celebrada en 2016, participaron en el certamen más de cincuenta pintores y el murciano Nono García (en la imagen), acuarelista de reconocimiento internacional, se alzó con el máximo galardón.
En esta ocasión, la principal novedad establecida por la organización del concurso está en la preselección de las obras finalistas. Como se cita en las bases, para ahorrar costes de envío a los autores, se solicita que los artistas interesados en participar envíen, entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre, una fotografía de la obra junto a los datos técnicos de la misma al correo electrónico [email protected].
Las obras finalistas seleccionadas por el jurado serán mostradas en una exposición en la sede de la Cooperativa. Las bases para participar se pueden consultar ya en la página web grupoenercoop.es, en el apartado de Cooperativismo y Certámenes (pincha aquí para visitar las bases).
Este concurso, uno de los más prestigiosos de España en cuanto a la técnica utilizada, apostó por dedicar el premio a la acuarela al ser la manifestación artística donde destacó Julio Quesada. Este pintor, hijo adoptivo de Crevillent, cuenta con un museo propio dedicado a sus obras en la sede central del grupo Enercoop. Allí se exponen más de 200 de sus obras, entre paisajes, retratos o escenas costumbristas.
Entre los participantes de este concurso en ediciones anteriores hay artistas de países como Portugal, México o Inglaterra. El Premio de Pintura Julio Quesada lo han obtenido pintores de reconocido prestigio como Juan Moreno Aguado, Salvador Gómez, Joaquín Ureña, Francisco Solano Jiménez Castro o Fran Javi Quesada.