· En las próximas semanas se asignará por sorteo entre los cooperativistas 375 accesos para las 3 nuevas células de autoconsumo colectivo situadas en el casco urbano.
· En total, al finalizar el año 2024, serán más de 1.000 familias las que se beneficiarán de ahorros en su factura eléctrica
28.10.2024. Crevillent. La Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, ha lanzado una nueva llamada para la adhesión de sus cooperativistas a la comunidad energética COMPTEM.
COMPTEM es un proyecto impulsado por Enercoop con el apoyo del Ayto. de Crevillent cuyo objetivo es ayudar a la ciudanía crevillentina a ahorrar en su factura eléctrica mediante una estrategia de producción energética colectiva , participativa y sin coste para sus usuarios.
A las 7 instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo colectivo que entraron en funcionamiento en el periodo 2021-2023, se van a sumar 3 nuevas instalaciones que se situarán en cubiertas cedidas por el Ayto. de Crevillent. Concretamente, se ubicarán sobre los colegios públicos Escoles Noves, Miguel Hernández y Pilar Ruiz, con una potencia total de 300 kW que darán cobertura a 375 hogares.
Siguiendo el mismo sistema aplicado en 2023, para distribuir la energía producida se realizará un sorteo entre los cooperativistas interesados. Podrán participar, previa solicitud, aquellas personas socias con una antigüedad mínima de 3 años, teniendo en cuenta únicamente los suministros domésticos en la vivienda habitual dentro del casco urbano, que no cuenten previamente con una instalación de autoconsumo propia, ya sea individual o colectiva, y que no sean beneficiarios del bono social local.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 28 de octubre al 5 de diciembre. Las solicitudes y la documentación complementaria podrán presentarse de forma telemática a través de la web www.enercoop.es/sorteo-comptem, donde también podrán consultarse las bases completas.
Para quienes resulten beneficiarios, en los primeros años de funcionamiento el ahorro obtenido será del 10-15% de la factura eléctrica, que podrá alcanzar el 25% en el momento en que se amortice la inversión inicial realizada por la propia Cooperativa Eléctrica.
Estas 3 nuevas instalaciones se suman a las otras 6 células de producción existentes en el casco urbano y a otra adicional que se sitúa en la pedanía de El Realengo, 10 en total. Así pues, la potencia global en funcionamiento es de alrededor de 1 MW, con una capacidad de producción energética de 1.250 MWh/año, suficiente para abastecer a más de 1.000 familias, es decir, una población de unas 4.000 personas. La potencia en funcionamiento se irá incrementando paulatinamente en los próximos años hasta dar cobertura, en 2030, a todo el municipio de Crevillent.
La inversión realizada en los últimos 3 años en instalaciones de autoconsumo colectivo de COMPTEM es superior a 1 millón de euros. Todas las instalaciones han sido cofinanciadas por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).