Enercoop acompaña a los alumnos de la UMH en el rally solidario “El Dakar de los estudiantes”

21 Feb Enercoop acompaña a los alumnos de la UMH en el rally solidario “El Dakar de los estudiantes”

El Grupo Enercoop estará a partir de la próxima semana en el rally solidario UniRaid 2018, el conocido como “El Dakar de los estudiantes”, una prueba con más de 5.000 kilómetros de aventura. La Cooperativa Eléctrica de Crevillent apoya esta causa benéfica a través de la que cuatro estudiantes de Ingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche llevarán 120 kilos de ropa y material escolar a algunas de las escuelas situadas en las zonas más aisladas del Sáhara.

Los componentes del equipo Sabinar Raid UMH son Borja Gallud (piloto) y Alfonso Ases (copiloto), que estudian el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, y Antonio Alcaina (piloto) y Thomas Potton (copiloto), del Grado en Ingeniería Mecánica de la UMH. Dos de ellos participaban ayer en la firma del convenio de colaboración, sellado entre el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, y el presidente del Grupo Enercoop, Guillermo Belso.

En un sencillo acto, los participantes expusieron el carácter solidario de la prueba, no solo por la entrega del material a la población local, sino también porque se trata de un rally en el que todos los participantes se ayudan entre ellos, pues lo importante es que todos lo puedan finalizar.

Integrantes del equipo Sabinar Raid UMH presentaban esta mañana en el edificio Arenals del campus de Elche los coches con los que competirán en el rally solidario UniRaid 2018. La competición se celebrará entre el 24 de febrero y el 4 de marzo en el desierto del Sáhara.

El vehículo de Gallud y Ases, que ya compitieron en la pasada edición, pesa aproximadamente unos 800 kg, tiene una potencia de 55 cv, una cilindrada de 903 cc y ha sido elaborado a partir de un SEAT Panda de 1991, cuyas dimensiones son 1’70 metros de alto y 3’545 metros de largo. Dentro de la remodelación introducida al vehículo para adaptarlo al desierto, el equipo de la UMH ha preparado una suspensión delantera de competición específica para pruebas de tierra y arena. Asimismo, se ha instalado protecciones contra impactos, a modo de cubrecárter y cubredepósito, y se ha aumentado el espacio de carga, por lo que se han suprimido las plazas traseras y añadido un snorkel para aspirar el aire con menos polvo. También, se ha subido la altura de apoyo de las suspensiones 4 cm, lo que les permite ganar altura para sortear los obstáculos del desierto.

El vehículo escogido por los nuevos integrantes de equipo de la UMH, Alcaina y Potton, tomará las dunas con otra filosofía. El NISSAN Micra, algo más pesado (950 kg), tiene una potencia de 85 cv y una cilindrada de 1.300 cc que propulsará a los aventureros más rápido que nadie. En una línea similar, se han modificado las suspensiones, neumáticos, protecciones de bajos del vehículo, admisión por snorkel y aumento de altura.

Estos casi prototipos de competición participarán en UniRaid 2018, el Dakar de los estudiantes universitarios. Competirán contra otros 200 estudiantes por cruzar el desierto en 7 etapas del Dakar, con la mínima desviación posible, empleando tan solo un mapa, un roadbook (hoja de ruta) y una brújula. El objetivo final es repartir material solidario e ilusión en las escuelas más desfavorecidas del desierto del norte de África.

Durante la travesía, con salida y llegada a Tánger, deberán recorrer más de 5.000 kilómetros sin GPS ni dispositivos electrónicos, a través de montañas y el desafiante desierto del Sáhara. Entre las novedades de la edición de este año, se incluye una conexión de etapas sin campamento base, en la que los aventureros estudiantes pasarán 48 horas sin ningún tipo de apoyo, rodeados de dunas.

UniRaid es un rally amateur que comenzó en 2010 en el que estudiantes universitarios de España, Portugal y Andorra han de atravesar el desierto de Marruecos. Los equipos de estudiantes deben preparar un vehículo de competición a partir de un coche de más de 20 años de antigüedad, según su primera fecha de matriculación, con una cilindrada máxima de 1.300 cc y con la limitación de no tener tracción total.

Además de Enercoop, otras dos empresas crevillentinas han colaborado con este proyecto solidario, la imprenta Hurpograf y Talleres Galiano.



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