Enercoop acoge en Crevillent a expertos de 6 países de la UE para estudiar aplicaciones energéticas de la tecnología Blockchain

  • La reunión se enmarca en el seno del proyecto InEExs, financiado por la Unión Europea bajo la convocatoria LIFE.
  • El living lab sobre comunidades energéticas de Enercoop en Crevillent, banco de pruebas de otros proyectos desarrollados por el grupo en España, es uno de los pilotos elegidos para testar esta tecnología.

El Grupo Enercoop acoge en Crevillent la Asamblea General 2023 del proyecto europeo InEExS, cuyo objetivo es analizar el despliegue de servicios integrados en el campo de la energía basados en tecnología blockchain. Entre las líneas de trabajo se encuentran la monetización de acciones de eficiencia energética o la optimización de los ahorros económicos y las transacciones de energía entre miembros de comunidades energéticas.

Crevillent (Alicante), 12.12.2023.- Más de 20 expertos de universidades, centros tecnológicos y empresas de 6 países de la Unión Europea, se han dado cita durante dos días en la localidad alicantina de Crevillent, para celebrar la Asamblea General 2023 del proyecto InEExs (Innovative Energy Efficiency Service Models for Sector Integration via Blockchain), cuyo objetivo es analizar las posibilidades de aplicación de la tecnología blockchain en el campo de la energía y, especialmente, de las comunidades energéticas y en el que participa el Grupo Enercoop, cuya empresa matriz es la Cooperativa Eléctrica de Crevillent. El proyecto, además de España, cuenta con la participación de Alemania, Bélgica, Finlandia, Grecia y Suiza. Aparte de la eléctrica crevillentina, cuya presencia se extiende a la práctica totalidad de la cadena de valor de la energía, también cuenta con la presencia de las españolas Escan y Verdia Legal, consultora energética y despacho de abogados especialista en energía, respectivamente.

La tecnología blockchain, presente en cada vez más sectores, permite garantizar la seguridad y trazabilidad en cualquier tipo de transacciones de productos o activos. Si bien las aplicaciones más conocidas son en el sector financiero y las criptomonedas, los protocolos y procedimientos basados en blockchain son estándares que se pueden emplear en cualquier otro ámbito, como, por ejemplo, el energético. El Grupo Enercoop se encuentra estudiando el uso de esta tecnología en comunidades energéticas, línea de trabajo en la que es un referente y en el que la entidad está siendo muy activa desde el año 2019, tras la puesta en marcha de la primera iniciativa de este tipo en España. En palabras de Joaquín Mas, director general del Grupo Enercoop, “Se trata de una tecnología democrática que encaja a la perfección con nuestra visión de las comunidades energéticas, en las que siempre perseguimos equilibrar las vertientes tecnológica y social. En un contexto de transición energética y de digitalización, estudiamos cómo apoyarnos en blockchain para garantizar la trazabilidad horaria entre el origen y el destino de la energía producida en plantas solares de pequeño tamaño que complementan a nuestras instalaciones de autoconsumo colectivo. También la podemos aplicar a valorizar los excedentes energéticos de un miembro de la comunidad energética cuando no consuma la energía en el momento en que se produce, de forma que se los pueda vender, por ejemplo, a un vecino o familiar, incluso regalárselos. Igual que hacemos un Bizum de dinero, en poco tiempo podremos hacer un “Bizum” de kilovatios hora. Esto supondrá un ahorro económico en la factura eléctrica de los consumidores vinculados a comunidades energéticas, pero también una mejora de la rentabilidad de las instalaciones”.

Además de garantizar el origen de la energía, o permitir las transacciones energéticas, también se estudian formas de monetizar, o tokenizar, el cambio de hábitos de consumo dentro de la comunidad energética por parte de sus consumidores. De esta forma, se premiará con bonos, o incluso descuentos en comercios locales, a aquellos usuarios que hagan un uso más eficiente de la energía producida dentro de la propia comunidad. De este modo, se potencia el ahorro económico, pero también se estimula y favorece la economía local.

Para analizar la viabilidad práctica de todas estas medidas, el Grupo Enercoop ha puesto a disposición de InEExs el “Living Lab Enercoop” para comunidades energéticas situado en Crevillent, integrado por un conjunto de instalaciones donde se ponen a prueba nuevos desarrollos y se generan nuevos productos, como la nueva plataforma de gestión de comunidades energéticas, ofrecida por el Grupo para todos los proyectos a los que acompaña, que ya se encuentra operativa.

Participación en 5 proyectos de innovación

Aparte del proyecto InEEXs, el Grupo Enercoop participa en otros 4 proyectos europeos de innovación: COMMUNITAS, STREAM, MODERATE y ECHO. Las líneas de trabajo principales, además de blockchain, son las comunidades energéticas de alto valor añadido, redes eléctricas inteligentes, mercados locales de energía y almacenamiento energético.

El proyecto InEExs tiene una duración de 3 años (2022 – 2025) y cuenta con un presupuesto global de más de 2 millones de euros, de los cuales el Grupo Enercoop tiene asignados alrededor de 175.000 euros. El principal objetivo que persigue la Unión Europea financiando estas iniciativas es que los resultados obtenidos sean replicables en otros territorios. Según Joaquín Mas, “no se trata de una subvención, es más bien un incentivo a la innovación que financia proyectos pioneros que permiten marcar una senda por la que otros pueden seguir transitando y ser más eficientes mediante la colaboración transnacional entre varios países. Orientamos nuestros esfuerzos hacia la acción, hacia proyectos que generen utilidad, eficiencia e innovación en la sociedad”.

Por otro lado, la organización alicantina también fue socia fundadora, en 2020, de la cooperativa BlockchainFUE, promovida por la Universidad de Alicante a través de su grupo de investigación BAES, un ejemplo de aprovechamiento de sinergias y reducción de costes empleando plataformas de programación comunes.



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.
[sibwp_form id=2]

COMPLETE ESTE FORMULARIO PARA RECIBIR LA FACTURA POR E-MAIL

    Email (*)
    Teléfono (*)
    Nombre (*)
    Apellidos (*)
    CUPS (*)

    El CUPS se puede encontrar en parte izquierda de cualquier factura.

    (*) Campos obligatorios