Enercoop aborda para los alumnos del IES Canónigo Manchón de Crevillent las oportunidades de la transición energética

21.10.2021. Crevillent (Alicante). El Instituto de Enseñanza secundaria “Canónigo Manchón” de Crevillent, ha celebrado durante la mañana de hoy la jornada técnica “Oportunidades en la Transición Energética” con el fin de acercar de primera mano a sus alumnos de Fabricación y Montaje de formación profesional básica, Mantenimiento Electromecánico de grado medio y Mecatrónica Industrial de grado superior, la realidad del sector de la energía a través de le experiencia del Grupo Enercoop, cuya empresa matriz es la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, presente en la práctica totalidad de la cadena de valor de la energía.

La sesión, que ha arrancado a las 9 de la mañana en el Centre Jove Juan Antonio Cebrián de Crevillent, se ha prolongado hasta la 2 de la tarde concatenando diversas ponencias dictadas por directores de área y responsables de la compañía. El primero en dirigirse a los alumnos ha sido Salvador Pérez, director financiero del Grupo Enercoop, quien ha abordado a través de la ponencia “De la Cooperativa al Grupo Enercoop: un siglo de expansión” los principales hitos alcanzados por el Grupo hasta consolidarse como un referente sectorial con actividad de producción, distribución y comercialización de energía. Por su parte, José Javier Soriano, responsable del departamento de Planificación y Gestión de Red, ha centrado su exposición en la red de “Distribución Eléctrica Crevillent” compartiendo con los alumnos las características más relevantes que le confieren fiabilidad y resiliencia. La tercera presentación ha corrido de la mano de Isabel Mas, responsable del departamento de Producción y Transición Energética de la compañía que con la ponencia “COMPTEM: claves de la comunidad energética local pionera en España” ha expuesto al auditorio el modelo con el que Grupo Enercoop está afrontando la transición energética en su evolución natural de cooperativa eléctrica histórica a comunidad energética local haciendo frente a condiciones de contorno tecnológicas, económicas, energéticas, territoriales, normativas y sociales. Por su parte, el encargado de abordar la realidad actual del mercado eléctrico ha sido José García, director del Área de Operaciones del Grupo Enercoop, quien ha presentado a los futuros profesionales los principales retos a los que está haciendo frente el Grupo Enercoop.

El director del IES Canónigo Manchón, Fran Ramírez, ha expresado “estamos muy satisfechos con poder contar con la colaboración permanente del Grupo Enercoop que se materializa día a día en muchos ámbitos como el desarrollo de la formación profesional dual, la colaboración para la realización de prácticas formativas de nuestro alumnado, pero sobre todo, en constituirse  como un elemento de motivación para nuestro alumnado que ve en Enercoop un modelo de organización en el que proyectar sus aspiraciones profesionales”.

El acto también ha contado con la participación de profesionales de otras empresas como José Vicente Santacreu, de Schneider Eléctrica, quien ha abordado para los alumnos la importancia de la digitalización en términos de eficiencia y sostenibilidad y presentado diversas soluciones tecnológicas. También con antiguos alumnos del IES Canónigo Manchón, en activo como electromecánicos o profesionales en mecatrónica industrial, quienes a través de la mesa redonda “Realidad laboral en la Electromecánica Industrial” han compartido con los futuros profesionales su experiencia personal dentro del mercado laboral.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

FOTOGALERÍA DEL EVENTO

Alumnos y profesores del IES Canónigo Manchón durante la celebración de las Jornadas.

 

Salvador Perez, director financiero de Grupo Enercoop, durante su intervención.

 

José Javier Soriano, responsable del departamento de Planificación y Gestión de Red de Grupo Enercoop, durante su intervención.

 

José García, director del Área de Operaciones de Grupo Enercoop, durante su intervención.

Isabel Mas, responsable del departamento de Producción y Transición Energética de Grupo Enercoop, durante su intervención.

 

Alumnos del IES Canónigo Manchón durante el descanso de las jornadas.

 

 



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.

COMPLETE ESTE FORMULARIO PARA RECIBIR LA FACTURA POR E-MAIL

    Email (*)
    Teléfono (*)
    Nombre (*)
    Apellidos (*)
    CUPS (*)

    El CUPS se puede encontrar en parte izquierda de cualquier factura.

    (*) Campos obligatorios