El martes 1 de junio entra en vigor el nuevo sistema tarifario eléctrico

El nuevo sistema pretende incentivar el consumo en las horas valle y así lograr un uso más eficiente de las redes de trasporte y distribución de energía eléctrica. El impacto económico sobre los consumidores dependerá del uso que se haga de la energía.

Crevillent, 31.05.2021. El martes 1 junio entrará en vigor la nueva normativa de peajes y cargos aprobada por el Gobierno de España, que afecta a la parte regulada de la factura, y a la que todas las compañías eléctricas deben adaptarse. Esta nueva estructura tarifaria conllevará importantes cambios en la factura eléctrica y podrá condicionar la forma de gestionar el consumo, puesto que los precios de la energía serán diferentes en función del periodo horario en que éste se produzca.

El nuevo recibo de la luz presenta múltiples novedades. En primer lugar, y para cumplir con la normativa europea, los peajes regulados de acceso son sustituidos por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución, y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y destinados a financiar otros costes del sistema que responden a decisiones de política energética.

Por otra parte, todos los consumidores domésticos y pequeños comercios con potencias contratadas de hasta 15 kW pasan a tener discriminación horaria en el término de energía. Esto quiere decir que el precio será diferente según el horario de consumo y, para ello, se establecen tres periodos horarios: el Periodo Punta, el Periodo Llano y el Periodo Valle. Periodo Punta es el más caro y va de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos. El periodo Llano es el segmento intermedio y va de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche. Por su parte, el Periodo Valle es el más económico y comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional. Además, estos periodos horarios serán los mismos tanto en invierno como en verano.

En palabras de Joaquín Mas, director general de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, “Si bien más del 50% de las horas del año son en periodo valle, el más barato, no se debe olvidar que en periodo punta se puede llegar a triplicar el precio, por lo que para abaratar el recibo se deberá reducir los consumos en horas punta. Para ello, se recomienda, en la medida de lo posible, planificar las labores domésticas, usar temporizadores y programar el uso de los electrodomésticos”.

El nuevo sistema permite contratar una potencia diferente durante el Periodo Valle. Esta opción es especialmente útil para aquellos usuarios que se decantan por la movilidad eléctrica, ya que pueden aprovechar este periodo para recargar sus vehículos.

Los consumidores domésticos no tendrán que hacer nada para adaptarse al nuevo sistema. Las tarifas pasarán automáticamente a tener tres periodos horarios de energía y dos de potencia. Por defecto, se mantendrá la potencia actualmente contratada para ambos periodos. Las 6 modalidades tarifarias existentes hasta el momento para los consumidores domésticos, con o sin discriminación horaria, se convertirán en una, la 2.0TD. Para las pequeñas y medianas empresas conectadas en baja tensión (hasta ahora tarifa 3.0A) y en media tensión (hasta ahora tarifa 3.1A), la principal novedad es que se pasa de una diferenciación de precios de tres a seis periodos, tanto en potencia como en energía. Todos los días laborables tienen los mismos tres periodos, si bien los precios difieren en función de la temporada del año.

Campaña de comunicación y adaptación de sistemas informáticos
Durante los meses de abril, mayo y junio, Grupo Enercoop está llevando a cabo una intensa campaña de comunicación destinada a cooperativistas y clientes, con el objetivo de trasladarles las características del nuevo sistema. En este sentido, una vez adaptadas las tarifas, han sido remitidos de forma individualizada los precios resultantes para cada periodo, acompañados de más de 30.000 trípticos y 15.000 imanes para frigorífico con información gráfica y útil sobre los nuevos periodos tarifarios. Los materiales elaborados también pueden retirarse en las oficinas del grupo. Igualmente, se ha desarrollado una video animación que permite dar a conocer, de una forma sencilla e intuitiva, las principales novedades.