
- El primer premio ha recaído en el artista ilicitano José Vicente Coves Navarro y el segundo en la granadina Yolanda Moreno Fernández.
- Las obras seleccionadas se hallan expuestas en la Sala de Exposiciones de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent hasta el 3 de febrero.
22.01.24. Crevillent. Este fin de semana el Salón de Eventos de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, ha acogido la entrega de premios del XII Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada. El acto, que arrancó el sábado 20 de enero a las 20:15 horas, fue conducido por Sergio Lledó, director del Museo Julio Quesada, y contó con la participación Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop, entidad promotora del certamen a través de la Fundación de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent; la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Crevillent, Gema Escolano; y Jesús Lozano, acuarelista y Premio Extraordinario Reina Sofía, en representación del Jurado del certamen, caracterizado por estar compuesto íntegramente por artistas y profesionales del mundo del arte.
Durante el desarrollo del acto se dio a conocer el fallo emitido por el Jurado el pasado 16 de diciembre. Jesús Lozano, en calidad de miembro del jurado, pero también como representante del mismo, expresó su satisfacción por la gran calidad de las obras recibidas y celebró el perfil internacional de las mismas con origen en Perú, Polonia, Turquía, Inglaterra o Irán, entre otros. “Un año más vuelve a destacar la excelente calidad de las obras representadas. La Cooperativa Eléctrica de Crevillent, cuya fundación promueve la celebración de este premio internacional, puede estar más que orgullosa por la evolución de los mismos y su éxito de acogida que este año ha contado con un centenar de participantes, así como de su maravilloso museo Julio Quesada, en Crevillent, que es uno de los tres únicos museos de acuarela de nuestro país”, explica Jesús Lozano.
El Primer Premio, con una dotación de 3.000 euros, ha recaído en el artista ilicitano, José Vicente Coves Navarro, por su obra “Tren minero de Sierra Alhamilla”. El autor, que es un apasionado del mundo del ferrocarril, ha encontrado en la pintura la manera perfecta de conjugar sus dos grandes pasiones. Prueba de ello es la obra ganadora del certamen, que representa una escena propia de mediados del siglo XX con elementos reales de un tren minero a vapor que atraviesa la serranía de Alhamilla, al noreste de la ciudad de Almería, entre los eriales del Desierto de Tabernas y la Bahía de Almería. Agradecido por este reconocimiento, el artista quiso hacer hincapié en el hecho de que no existan muchos concursos de acuarela.
El Segundo Premio, con una dotación de 500 euros, ha recaído en la artista granadina Yolanda Moreno Fernández, por su obra “Koi en verde”. La pintora, que se halla inmersa en la exploración artística de este pez carpa a través de la técnica de la acuarela, quiso agradecer al jurado su sensibilidad a la hora de seleccionar su obra y a la Fundación de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent por hacer posible este premio que otorga a la acuarela el papel protagonista.
En la presente edición del certamen, las obras reconocidas con Mención de Honor han sido “La Frustración” de José María Garrido Leal; y “Tierras”, de Aurelio García Perales. Asimismo, el Jurado reconoció el trabajo del artista crevillentino, José Antonio Campillo, por su obra “Naturaleza viva 2” con la Mención de Honor a la Mejor Obra de Artista Local.
El presidente de Grupo Enercoop, Guillermo Belso, trasladó a los asistentes la satisfacción que supone para la institución “contar con un certamen de acuarela de tanto nivel con el que contribuir a la noble promoción del arte”. La obra social de la entidad que tengo el orgullo de presidir tiene una especial sensibilidad por todas aquellas actividades e iniciativas que promueven la cultura en nuestra localidad, máxime si estas actividades ponen en valor nuestro patrimonio cultural, o lo incrementan, como es el caso del nuestro Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada”. Además, el presidente de la entidad organizadora adelantó que el Grupo Enercoop avanza en el desarrollo del proyecto de lo que será el nuevo complejo sociocultural que el Grupo Enercoop está promoviendo en la localidad y que contará con un espacio destacado para el Museo Julio Quesada. En palabras de Guillermo Belso “en el horizonte temporal de 2 a 4 años confiamos en tener listo este nuevo museo donde no solo se expondrán las obras del afamado Julio Quesada, sino también las acuarelas premiadas en nuestro certamen internacional”.
Por su parte, la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Crevillent, Gema Escolano, quiso destacar la relevancia de estos premios a la hora de homenajear y recordar la importante figura del acuarelista Julio Quesada, hijo adoptivo del pueblo de Crevillent, y del valor que aporta su museo monográfico tanto a la localidad como al conjunto del arte español, con sus más de 200 obras.
Tras el acto de entrega de premios los asistentes se desplazaron hasta la Sala de Exposiciones de la Cooperativa donde pudieron conocer in situ el conjunto de las obras seleccionadas. La exposición permanecerá abierta, y con acceso gratuito, hasta el próximo 3 de febrero en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, sitas en calle Corazón de Jesús, 17, en Crevillent.
Vicente Coves Navarro
José Vicente Coves Navarro (Elche, 1957) inició sus estudios en Bellas Artes en la Universidad de Valencia y aunque no los concluyó, razón por la cual se considera en parte autodidacta, ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en artes plásticas, con obras muy variadas, principalmente para agencias de publicidad. A pesar de ello se considera a sí mismo un pintor especialista, en su caso, de ferrocarriles, que son su otra gran pasión. El artista ha realizado múltiples obras e ilustraciones para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Museo Vasco del Ferrocarril, el Instituto de Estudios Almerienses, la Fundación «Creatia», y diferentes revistas y publicaciones especializadas en el mundo ferroviario. Entre sus premios cabe destacar: primer y segundo premios en los concursos de pintura rápida de Elche, 2013 y 2019; mención de honor en la Bienal de acuarela «Julio Quesada» 2019, organizada por ENERCOOP de Crevillente; segundo Premio Certamen de Acuarela Julio Quesada, 2021; y segundo premio en el Certamen de acuarela «Villa de Caudete» en 2021.
Composición del Jurado
José Enrique González (actual director del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona).
Nacido en Zaragoza (1961), es pintor, editor y galerista. Actualmente dirige la Galería Virtual Artelibre que fundó en 1999, entidad que tiene como finalidad principal es dar a conocer el Arte Figurativo en toda su extensión. Organiza anualmente el Concurso de retrato moderno ModPortrait y dirige el Estudio de Dibujo y Pintura Clásico Artelibre en la Ciudad de Zaragoza. Director Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona.
Juan García Sandoval (actual director del Museo de Bellas Artes de Murcia).
Conservador de Museos por oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde 2008. Lcdo. en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (UM), Máster en Museografía Didáctica por la Universitat de Barcelona, y Posgrados: de Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya, y Terapias Creativas por la Universidad de Murcia. Desde julio de 2008 hasta febrero del 2014 Director- Conservador del Museo de Bellas Artes de Murcia y del Centro de Estudios de Museología de la CARM. Conservador del Servicio de Museos y Exposiciones de la Región de Murcia y Director de programación del Museo Regional de Arte Moderno en Cartagena (2016). Vinculado al mundo del Patrimonio Cultural desde 1989, con diversos cargos y trabajos, como gerente en una empresa de gestión, museografía, conservación y difusión, así como Director de Programas de Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Lorca. Ha dirigido y comisariado proyectos de museos, exposiciones temporales y musealización de yacimientos arqueológicos; entre ellos destacan en materia de Museología y Museografía: El Parque Arqueológico de Los Cipreses en Lorca (2003); Remodelación de las salas de la colección permanente y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Murcia (2010); Remodelación del Conjunto Monumental de San Juan de Dios en Murcia (2010) y la musealización de los restos arqueológicos del Alcázar Mayor (rawda y mezquita) (2010) y el Museo de Belenes del Mundo en Ojós-Murcia (2013), entre otros.
Amalia Navarro (Pintora)
Amalia Navarro es una pintora española contemporánea encuadrada dentro del estilo del movimiento realismo mágico. Navarro ha obtenido múltiples premios en certámenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el primer premio del XIV Certamen Nacional de Pintura de Castellón, el primer premio del Certamen Nacional de Artes Plásticas Ciudad de Palencia o el primer premio Internacional de Pintura Toledo Puche, en Cieza (Murcia). En su currículum también fue seleccionada para formar parte de la exposición “Paisaje y figura en el Mediterráneo”, en las Cortes de la Generalitat Valenciana. Por encargo de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, realizó un retrato de San Juan Pablo II, para presidir una capilla en el santuario de la Patrona de Orihuela. En 2014, la Diputación de Alicante, que cuenta con cuatro obras de la pintora, homenajeó la trayectoria artística de Amalia, con una exposición retrospectiva de su obra, en el Palacio Provincial. Amalia Navarro además forma parte del “Proyecto Diez”, un movimiento artístico del realismo e hiperrealismo español que reúne a artistas de altísimo reconocimiento y que cuenta como presidente de honor al prestigioso pintor y escultor Antonio López García. Jesús Lozano Saorin (Acuarelista. Premio Extraordinario Reina Sofía) Uno de los acuarelistas más destacados del momento.
Jesús Lozano Saorin
Nació en Jumilla (Murcia), el 10 de julio de 1957 donde residió hasta la adolescencia. A Saorin se le ubica, debido al resultado asombrosamente depurado de sus obras, dentro del Realismo, en su tendencia de hiperrealismo, por mantener la traducción fiel de la escena. Su dibujo es fiel y trascendente, al que contribuye una luz especial y un colorido un tanto austero. Puntualmente, la crítica lo sitúa dentro de la segunda generación de realistas españoles. Grupo que, pese a lo que se pueda creer, es un movimiento de vanguardia. Y es en éste, donde se ha destacado como el hiperrealista más representativo de los Pintores a la Acuarela.