El diario El País se hace eco del proyecto de comunidad energética COMPTEM en Crevillent

Extractor del reportaje publicado en las ediciones impresa y digital del diario El País el día 29 de julio de 2021.

La Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Valencia), matriz de Enercoop, nació en 1925 impulsada por la industria textil local. Joaquín Mas, director de Enercoop, explica su caso: “Antes éramos distribuidora y comercializadora, pero ahora además estamos produciendo energía en la propia población mediante placas fotovoltaicas colectivas. Montamos las instalaciones en espacios municipales y la inversión la hace la propia cooperativa, con lo que los usuarios no tienen que desembolsar una gran cantidad de golpe. La mitad de los ahorros energéticos van para los consumidores y la otra mitad para pagar la instalación”. El proyecto, denominado Comptem, pretende convertir la localidad (29.000 habitantes) en una gran comunidad energética y, de paso, mejorar los espacios públicos donde instalan las placas. Sus 11.000 socios —los consumidores vulnerables no pagan— cuentan con una app para aprender a ahorrar en la factura, ajustar los consumos… Y el próximo año instalarán tótems en la ciudad para informar sobre la energía.

Este proyecto piloto fue uno de los primeros que apoyó el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, que a falta de legislación ya ha publicado una guía orientativa sobre esta nueva figura. En los próximos tres años, 100 millones de euros del plan de recuperación europeo se destinarán a estas entidades. Un portavoz del IDAE confirma que el departamento está trabajando para trasponer al completo la normativa europea sobre comunidades energéticas, que incluye comunidades de energías renovables (CER) y comunidades energéticas locales (CEL). De las primeras hay ya una definición en la Ley del Sector Eléctrico: “Entidades basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y controladas por socios, situadas en las proximidades de sus propios proyectos de energías renovables”.

Link al reportaje en su edición digital



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.

COMPLETE ESTE FORMULARIO PARA RECIBIR LA FACTURA POR E-MAIL

    Email (*)
    Teléfono (*)
    Nombre (*)
    Apellidos (*)
    CUPS (*)

    El CUPS se puede encontrar en parte izquierda de cualquier factura.

    (*) Campos obligatorios