Crevillent se sitúa como referente en materia de comunidades energéticas locales

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de su sección Red Española de Ciudades por el Clima, ha celebrado hoy el taller “Comunidades Energéticas Locales”, con la participación de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y diversos representantes de la administración local. El proyecto de la comunidad energética COMPTEM, desarrollado por la Cooperativa Eléctrica de Crevillent en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Crevillent, se ha situado como referente en la materia.

Crevillent (24/02/2021). El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha participado en una mesa redonda de la jornada organizada por la Red de Ciudades por el clima de la Federación Española de Municipios y Provincias cuyo objetivo es el intercambio de experiencias sobre las comunidades energéticas locales y animar a otros municipios a desarrollar este instrumento que apuesta por la energías renovables y la descarbonización del sector eléctrico. La jornada ha contado con la participación de Victor Marcos, Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), Joan Herrera, Director de Energía y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona), Vanesa Millán, Concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Pere Gutiérrez, Director-coordinador del Vilawatt, Departamento de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona).

En su intervención el alcalde de Crevillent respondido a las preguntas de los participantes, muchas de ellas centradas en los modelos de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y del proyecto Comptem, iniciado el 4 de noviembre de 2019 tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, que sitúa a Crevillent como comunidad energética de referencia pionera a nivel estatal y europeo. José Manuel Penalva ha destacado las principales líneas de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cooperativa como la cesión de cubiertas y espacios de edificios municipales para la instalación de placas fotovoltaicas que permitirán la creación y distribución de energía eléctrica a los consumidores de Crevillent. Esta energía, además de ser verde, reportará ahorros que se distribuirán entre los usuarios de la comunidad energética y la propia concesionaria de las instalaciones públicas, para la amortización de las infraestructuras. El sistema de implantación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales y espacios públicos va a propiciar que el usuario pueda beneficiarse de este ahorro sin tener que realizar ningún tipo de inversión inicial, al ser la Cooperativa Eléctrica quien realice la inversión en beneficio de los vecinos del municipio.

Durante el acto también se ha informado sobre la correcta evolución del despliegue de infraestructuras en la pedanía de El Realengo, en Crevillent, para el piloto del modelo de comunidad energética que posteriormente se extrapolará al resto del municipio. Se trata de una instalación de autoconsumo colectivo con capacidad para dar cobertura al 50% de las necesidades de los vecinos de su área de influencia con 65 viviendas y una población aproximada de 250 habitantes. Además, el complejo contará con espacios recreativos tales como una Zona Verde y pista polivalente para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

Otra de las singularidad del proyecto COMPTEM consiste en la instalación de paneles y puntos de información digital sobre el consumo energético y el funcionamiento de la comunidad, compartidos con el propio Ayuntamiento para la difusión de información de carácter social, cultural, deportiva e institucional. Estos puntos y paneles  informativos digitales estarán en espacios públicos tanto en el interior como en el exterior de los edificios municipales.



Suscríbete a nuestro newsletter para recibir toda la información referente al autoconsumo y al ahorro de energía en tu vivienda mediante instalaciones fotovoltaicas.