El Ayuntamiento de Crevillent, la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís y la Fundación CAM trabajan desde hace unos meses en un convenio que permitirá, a través de la financiación aportada por los distintos entes, poner en valor el Centro de Educación Medio Ambiental (CEMA) Los Molinos.
El pasado martes visitaron las instalaciones del centro el alcalde, César Augusto Asencio, el edil de Medio Ambiente Miguel Ángel Sánchez, el presidente de Cooperativa, Guillermo Belso, y el tesorero de la entidad eléctrica, Rafael Durán. En la visita, estuvieron guiados por el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer, el gerente de esta institución, Javier Sogorb y el director de Los Molinos, José Luis Mira, que fue el encargado de explicar cada una de las instalaciones a fin de conocer el estado y la utilidad de las diversas dependencias.
Desde el pasado mes de septiembre estas tres entidades vienen manteniendo contacto permanente con la finalidad de llevar a cabo un convenio económico que permita la puesta en marcha de un proyecto a medio-largo plazo para el desarrollo del centro medioambiental.
Esta actuación permitirá que cada una de las partes implicadas obtenga beneficios sociales que repercutirán directamente en la población de Crevillent, ya sea a través de las asociaciones culturales, clubes deportivos, centros educativos o de la propia población.
El alcalde, César Augusto Asencio, indicaba tras la visita que a través de la colaboración del Ayuntamiento, la Cooperativa Eléctrica y la Fundación CAM, “se puede recuperar para Crevillent y poner en valor el Centro mediante un convenio en el que se detallará una financiación conjunta. Ello ayudaría a las gestiones de mantenimiento y a los gastos que pueda conllevar la mayor utilización de este centro”.
El alcalde adelantaba que ya se está pensando programar alguna actuación para el año que viene y a nivel de presupuesto se están estudiando por el Gobierno Municipal previsiones de partidas económicas para estos programas que beneficiarían a los escolares de Crevillent y a entidades medioambientales. “Lo que queremos es unir de nuevo la población de Crevillent con el Centro de Los Molinos. Las instalaciones están muy bien preparadas para conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente y deseamos recuperar este espacio donde los escolares puedan divertirse con el medio ambiente, cubriendo también el tiempo de ocio”.
Asencio indicaba que desde el Ayuntamiento se va a poner todo el empeño, dentro de las posibilidades, para alcanzar un acuerdo que permita la financiación para cubrir la parte de gastos que la Fundación CAM no está en disposición de asumir sola.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, Guillermo Belso, destacó que el convenio entre las tres instituciones “es un proyecto ilusionante y que tiene un camino muy positivo por recorrer”. A su vez, resaltó que “la iniciativa entra dentro de nuestra forma de ser como empresa productora y que apuesta cien por cien por las energías renovables”. En concreto, Guillermo Belso mostró su satisfacción por el buen estado de las instalaciones y consideró que “es básico que este centro de educación medioambiental vuelva a ser un referente internacional”, donde el Grupo Enercoop “pueda pilotar un proyecto de investigación y desarrollo en energías renovables”.
Por su parte, el presidente de la Fundación CAM agradecía la predisposición del Ayuntamiento y de la Cooperativa Eléctrica para poner en valor este espacio tan crevillentino, que en estos momentos necesita de una financiación externa para su mantenimiento tras la desaparición de la CAM, entidad que aportaba dinero todos los años a la Fundación y ahora no, no pudiendo la Fundación atender sus instalaciones como le gustaría.
Boyer manifestaba que “es muy importante recuperar el funcionamiento de este espacio medioambiental porque es el centro de referencia de la provincia de Alicante y es visitado por escolares de toda España. Un ejemplo es que próximamente se va a recuperar un proyecto con Balearia para que escolares de las Islas Baleares realicen actividades medioambientales en la Península, precisamente en el Centro de Crevillent. “La Predisposición del Ayuntamiento, Cooperativa, otras empresas y de la propia Fundación hará que podamos poner en valor este Centro Ambiental. Estamos también en contacto con la Conselleria y vamos a realizar proyectos medio ambientales a nivel europeo para potenciar este Centro”.
El presidente de la Fundación, Luis Boyer, a agradeció al alcalde y al presidente de Cooperativa el interés mostrado en todo momento y su participación en este proyecto medioambiental, a la vez que anunciaba que desde la propia Fundación está en marcha una línea de trabajo que permitirá atraer hasta las instalaciones del Centro a numerosos colegios y escolares.
Ya están en marcha las primeras medidas adoptadas por la propietaria del Centro, la Fundación CAM, entre las que se encuentran acciones para el saneamiento y mantenimiento de las instalaciones y su entorno. A estas continuarán otras que tendrán como objetivo situar al CEMA Los Molinos en primera línea, como un referente de entre todos los centros que dependen de esta entidad, e incluso como punta de lanza a nivel autonómico y nacional, ya que se pretenden incorporar actuaciones que permitan obtener fondos europeos para el sostenimiento y desarrollo de este enclave.